Secciones bajar

Yeosu se prepara para albergar la Expo de 2012, también dedicada al agua

EFE
Actualizado 14-09-2008 18:29 CET

Zaragoza.-  La ciudad surcoreana de Yeosu ya se prepara para albergar la Exposición Internacional de 2012, un evento que con el lema "El océano y la costa: Diversidad de recursos y actividades sostenibles" pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la preservación de los recursos asociados al mar.

La Expo 2012 se celebrará desde el 12 de mayo y hasta el 12 de agosto y se prevé la participación de unos cien países, diez organizaciones internacionales y varias empresas, todos ellos con un único objetivo: "encontrar soluciones a los problemas medioambientales teniendo como escenario el agua y el mar".

Así lo ha indicado en una conferencia de prensa en la capital aragonesa el presidente del Comité organizador de este acontecimiento, Seung-Woo Chang, quien hoy asistirá a la ceremonia de clausura de la Exposición Internacional de Zaragoza y recibirá la bandera de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) como sede de la próxima muestra.

La ciudad de Yeosu está ubicada en Corea del Sur, país acostumbrado a organizar eventos internacionales, como quedó demostrado con la Exposición Universal de 1993, celebrada en Daejeon; las Olimpiadas de 1988 y también la Copa del Mundo de Fútbol de 2002, que organizó conjuntamente con Japón.

Seung-Woo Chang ha explicado que en estos momentos ya se está redactando el "plan maestro" de la Expo, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, y en él se han incluido diferentes proyectos sobre mejora de tráfico, pabellones y hoteles.

Previsiblemente estará listo en el mes de octubre para presentarlo ante el BIE y posteriormente, en el año 2009, compartirlo con los países participantes, ha dicho el presidente del Comité organizador, quien ha informado de que los días 22 y 23 de octubre se celebrará un simposio internacional con el que se pretende recabar información por parte de los expertos participantes.

Según ha explicado, los voluntarios también tendrán un papel muy importante en la Expo de Yeosu, al igual que ha ocurrido en la de Zaragoza, y en estos momentos ya se han empezado a preparar a algunos de los 60.000 que colaborarán en el desarrollo de la muestra internacional, que una vez más vuelve a centrarse en el agua.

Otra de las similitudes con la Expo que hoy se clausura es la creación de un espacio como la Tribuna del Agua, en el que expertos de todo el mundo debatirán sobre los problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente a los que se enfrentan el planeta y los ciudadanos.

Naciones Unidas, organización con "especial interés" en resolver los problemas asociados al cambio climático y en la preservación del medio ambiente, ya ha mostrado su apoyo a esta Exposición Internacional, que también prestará una especial atención al desarrollo de las energías renovables.

El Gobierno coreano ha creado una nueva Ley de apoyo a este evento y una comisión parlamentaria, por lo que desde que el BIE designara a esta ciudad sede de la Expo de 2012, en noviembre de 2007, ha sido arropada tanto por instituciones como por ciudadanos.

La intención de los organizadores, además, es transmitir el lema y la idea de que "el mar vive y la costa respira" por toda la ciudad y no sólo por el recinto de la Expo, y para ello las construcciones asociadas a la Expo se podrán encontrar en ambos entornos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página