Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid ha proyectado planes especiales de movilidad, transporte y emergencias para que los ciudadanos puedan disfrutar, desde las 20.30 horas de hoy hasta las 7.00 horas de mañana, de las innumerables citas culturales que ofrecerá la Noche en Blanco.
El Plan de Movilidad cuenta con 300 policías municipales y 20 agentes de movilidad que controlarán el cierre al tráfico de las vías más importantes de la capital.
Estarán cortados el paseo de la Castellana (sentido Sur desde Plaza de San Juan de la Cruz), el de Recoletos (sentido Sur, corte en Plaza de Colón), la plaza de Cibeles, el paseo del Prado, la plaza de la Independencia (excepto giro a la derecha desde calle Alfonso XII), Serrano (entre Goya y Plaza de la Independencia), Alcalá (sentido Este Príncipe de Vergara y Puerta del Sol), Mayor, Gran Vía (entre Plaza de España y Alcalá) y Fuencarral (entre glorieta de Bilbao y Red de San Luis).
El Ayuntamiento recomienda como alternativa la M-30 o el eje Doctor Esquerdo - Francisco Silvela - Joaquín Costa - Raimundo Fernández Villaverde.
En las zonas cortadas al tráfico, podrán circular peatones, bicicletas y algunas líneas de transporte público colectivo.
Para la cobertura de las emergencias sanitarias que puedan producirse se han desplegado un hospital de campaña en las proximidades del paraninfo de la Ciudad Universitaria, dos Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA), diez Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), dos Vehículos de Intervención Rápida (VIR); ocho motos y otras ocho bicicletas de intervención sanitaria.
Para las labores de Protección Civil hay previsto un Centro Integrado de Coordinación (CICOIN) situado en la calzada central del paseo del Prado.
Junto a él también se establecerá un centro de recogida y tratamiento de datos que permite saber el estado y la evolución de las actividades. Además se desplegarán ocho vehículos y 60 equipos a pie.
De la limpieza se encargará un equipo de 128 personas -104 de limpieza viaria y 24 del Servicio Especial de Limpieza Urbana (SELUR)- que dispondrán de 35 máquinas, 63 contenedores con una capacidad para 50.400 litros y otros 50 para envases.
El transporte público también estará preparado para la ocasión, de modo que el Metro abrirá, de manera excepcional, hasta las tres de la madrugada y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementará en un 40 por ciento la oferta de autobuses nocturnos.
El refuerzo de la red nocturno de autobuses (búhos N-1 a N-24) y de la red de Metrobúhos (L-1 a L-11), se aplicará de manera especial en las líneas de conducen a los principales puntos de interés de la "Noche en Blanco": el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, el estadio Santiago Bernabéu y el Matadero.
En este sentido, se reforzarán la L-3, que cubre el trayecto Legazpi-Moncloa-Paraninfo, al ampliar el recorrido hasta el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, para conectar éste con el Matadero y permitir así una línea fluida del transporte público con puntos céntricos de la ciudad como Moncloa o Plaza de España.
Por otro lado, tendiendo en cuenta que la plaza de Cibeles estará reservada a un uso exclusivamente peatonal, las cabeceras de las líneas de la red nocturna de la EMT serán trasladadas a la Plaza de Colón (del N-1 al N-8 y del N-22 al N-24), Neptuno (del N-9 al N-15 y N-17) y Plaza de España (N-16 y del N-18 al N-21).
Asimismo se garantiza el paso de las líneas L-1, L-2, L-5, NB-1 y NB-2 por Cibeles y las líneas nocturnas circulares NC-1 y NC-2 pasarán a denominarse esa noche líneas NB-1 y NB-2 y ampliarán su recorrido habitual por Embajadores, Atocha y Puerta de Toledo.
En cuanto a la frecuencia de paso del suburbano en el periodo comprendido entre las 00.00 y las 03.00 horas, será de 7-8 minutos en lugar de los 15 habituales.
Para ello se incorporarán 31 trenes a los 72 trenes que circulan habitualmente por la noche, lo que supone un incremento del 44 por ciento.
El Ayuntamiento de Madrid recuerda también que para el acceso a cuatro de las actividades es necesaria la retirada previa de un pase gratuito.
En Matadero Madrid se repartirán 3.500 invitaciones para el espectáculo "Canciones para Pedro" y para asistir al festival de música electrónica "Animo.5", en el Paraninfo de la Universidad Complutense, se podrán retirar pases en los siguientes establecimientos: Tabularasa (Corredera Alta de San Pablo 33); Lanikai (Alberto Aguilera, 1); Jaxx (La Palma, 5); Sonido 40 (Barquillo, 40); D-museek (Corredera Alta de San Pablo, 15), y Locafm (Enrique Larreta, 12).
La visita a la Sala de Contratación de la Bolsa de Madrid también se hará previa retirada de invitación a partir de las 20.00 horas de hoy sábado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.