Tokio.- Carlos Saura y la que él denominó como su ultima "película musical absoluta", "Fados", fueron hoy las estrellas de la inauguración del Festival de Cine Latino de Tokio, que cumple un lustro en lo alto de la escena latina en Japón.
Acompañado de su hija Ana, Saura ancló el único festival de cine latinoamericano de Japón como uno de los eventos culturales de la temporada, que con sus cinco ediciones alcanza ya su consolidación.
Este año el festival contará con otros representantes del cine español como Nacho Vigalondo, que presentará aquí su último trabajo "Lo cronocrímenes".
Y también con el acostumbrado flujo de estrellas del cine latinoamericano, como la directora mexicana Patricia Riggen ("La misma luna") o la actriz argentina Silvia Pérez, protagonista de "Encarnación".
Este festival, el único de cine latinoamericano de Japón, es una cuña para la entrada de títulos en español y portugués en el mercado del cine nipón, el segundo mayor del mundo.
En su quinta edición, el festival Latinbeat mostrará al espectador japonés la visión más independiente de la cinematografía en español y en portugués, con trabajos de España, Portugal, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba y Bolivia.
Saura, que comentó al público que ésta es su "tercera o cuarta" visita a Tokio, atendió a la prensa local, se fotografió con admiradores y conversó con destacados representantes de la comunidad latinoamericana en la capital japonesa.
En una entrevista con Efe, Saura apuntó que está preparando una película musical, llamada "Io, Don Giovanni", parcialmente presentada en la Mostra de Venecia, que cuenta la historia de como se construyó el "Don Juan de Mozart", y avanzó que planea volver a tratar el tema del flamenco en un futuro trabajo.
El director de cine aragonés declaró al publicó nipón su amor por "el cine japonés" y apuntó que en esta visita a Tokio ha encontrado que "la modernidad es una barbaridad, una explosión".
Este año el certamen, cuyo nombre oficial es Latinbeat Film Festival, presentará filmes que han pasado por Sundance y Cannes o que se han paseado por los Oscar de Hollywood.
La sesión inaugural arrancó hoy con la proyección de "Fados", el último trabajo de Saura en la línea que el director español comenzó con "Flamenco" y continuó con "Tango" e "Iberia".
A continuación se exhibió "Déficit", dirigida por el actor mexicano Gael García Bernal, cuya proyección contó con la presencia del productor del film, Pablo Cruz.
Dado el calibre de los nombres presentes en el festival físicamente y en celuloide, el director de esta cita desde su creación, el español Alberto Calero, constató que el evento ha alcanzado ya "prestigio" y subrayó que cada año hay "más audiencia" y que "la presencia en los medios" cada vez es mayor.
El festival, que se prevé sobrepase este año los casi 6.000 espectadores que congregó el año pasado, consta de trece largometrajes, entre ellos varios documentales como el español centrado en la gastronomía "El pollo, el pez y el cangrejo real".
Además se mostrarán cinco cortos, entre ellos "Alumbramiento", del español Eduardo Chapero-Jackson, que ganó el premio al mejor cortometraje Europeo 2008 y acaba de presentar su último trabajo, "The End", en la Expo de Zaragoza.
Entre los títulos ofrecidos al público japonés destacan la chilena "Tony Manero", sobre un asesino obsesionado con el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado Noche", o la argentina "Encarnación", que fue premiada el año pasado en el Festival de Toronto, que será presentado por su protagonista, Silvia Pérez.
Durante los próximos siete días, el Latinbeat Festival permanecerá en Tokio y, posteriormente, viajará a Osaka, donde prolongará la muestra de cine latinoamericano por cinco días.
Fernando A. Busca
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.