Cartagena.- El presidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel anunció hoy en un pleno de la Asamblea Regional la puesta en marcha de un Plan de Ayuda a la Recolocación de Trabajadores Afectados por la Crisis Económica.
Ramón Luis Valcárcel, que compareció a petición propia en un pleno del parlamento para informar sobre la situación de la Región de Murcia ante la crisis económica, incluyó esa medida de recolocación de trabajadores afectados por la crisis en un decálogo de nuevas propuestas que se suma al Plan de Dinamización Económica y al Plan Estratégico.
Valcárcel ofreció también a los grupos políticos de la oposición cuatro pactos en materia de agua, infraestructuras, financiación autonómica y haciendas locales que, a su juicio, reducirían un 60 por ciento el número de parados.
Recordó que la crisis económica "se ha convertido en la primera preocupación de los ciudadanos", y destacó que "el Gobierno regional no va a dar la espalda a la crisis, ni vamos a eludir la más mínima de nuestras posibilidades para combatirla".
El jefe del ejecutivo regional expuso, entre las nuevas medidas del Gobierno regional para hacer frente a la crisis, la creación de una Agencia Mayorista de Turismo, un Plan de Promoción Exterior para las empresas de la Región, un Programa de Incentivos para Alianzas Estratégicas entre Empresas, y una Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.
Valcárcel se comprometió también a incrementar los fondos que se destinan a los ayuntamientos de la Región para que puedan atender sus gastos y seguir realizando proyectos de inversión, y avanzó la creación de una comisión interdepartamental de Contención del Gasto Público que vele por la reducción de los gastos corrientes.
Recordó la necesidad de facilitar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda y aseguró que elaborarán un Plan Integral de Ayudas para el Acceso de la Vivienda.
El presidente del gobierno autonómico se comprometió así mismo a no subir los impuestos, e insistió en que la actual situación financiera de la Comunidad permitirá a la Región combatir la crisis económica con la elaboración de sus próximos presupuestos regionales, en los que aseguró se mantendrán todos los gastos sociales comprometidos.
Ramón Luis Valcárcel criticó "el sectarismo" de las políticas del gobierno de Rodríguez Zapatero y la falta de apoyo económico y financiero del Gobierno de la nación con la Región de Murcia, tras lo que defendió el actual modelo económico consensuado, dijo, con agentes económicos y sociales.
El portavoz del grupo socialista Pedro Saura afirmó que la crisis está siendo más intensa en la Región de Murcia que en el resto de España, y aseguró que sólo se podrá salir de esta situación "con el concurso de todos, con un Plan de Austeridad, con más inversiones y con un Gobierno con iniciativa política".
Saura dijo que la política económica del Gobierno regional "nos ha dejado paro e hipoteca", y agregó que "todo el empleo que se ha creado se va a destruir", tras lo que responsabilizó al ejecutivo autonómico de desarrollar un modelo económico que ha creado "una importante burbuja inmobiliaria".
El portavoz socialista pidió al presidente del ejecutivo que modifique su política económica "porque está fuera de la realidad", e insistió en la necesidad de que la administración regional sea austera en los gastos y mantenga e incremente sus inversiones.
El diputado de IU José Antonio Pujante pidió a Valcárcel que "deje de tirar balones fuera y asuma su responsabilidad en la crisis económica regional", y se refirió a "un modelo económico con pies de barro, que no asegura el reparto de la riqueza y que sólo beneficia a los sectores sociales más favorecidos".
Pujante dijo al presidente que "no tiene que tener miedo a endeudarse, ya que la Región tiene margen suficiente para hacerlo", tras lo que solicitó que se considere la supresión del impuesto de Patrimonio.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Juan Carlos Ruiz, defendió las propuestas del presidente regional para combatir y paliar la crisis económica, y acusó al Gobierno central de "no proponer nada".
Ruiz señaló que "el presidente Valcárcel ha propuesto diez medidas sobre las que los grupos de la oposición no se han pronunciado, mientras Zapatero en el Congreso ha propuesto cero medidas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.