Washington.- El huracán "Ike", de categoría cuatro, amenaza hoy a Haití, República Dominicana y Cuba, países donde se han hecho evacuaciones y emitido señales de alerta para enfrentar la crisis, mientras en Estados Unidos la tormenta tropical "Hanna" dejó fuertes chubascos y apagones después de impactar la costa sureste.
La isla de La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, siguió con temor las evoluciones de "Ike" y ultimó los preparativos para hacer frente a su ataque, ya que, según las previsiones, pasará cerca de la costa esta noche.
Las autoridades haitianas tratan de evacuar el centro de la ciudad de Gonaives (norte) en medio de una situación de pánico. Una treintena de camiones del Centro Nacional de Equipos (CNE) y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) fueron movilizados para esta operación.
En la única emisora local que consiguió emitir, Radio Etincelles, la Proteccion Civil local lanzó una orden de abandonar la ciudad.
Fuentes oficiales informaron que los agentes locales están "cansados" por el intenso trabajo que llevan acabo desde hace días y agregaron que desde el paso de "Hanna" las dotaciones policiales no han sido reemplazadas.
El comisario de policía de Gonaives, Ernst Durfeuille, dijo hoy que, según sus cálculos, en esta localidad, puede haber 510 víctimas entre muertos y desaparecidos debido al paso de "Hanna", aunque admitió que no puede certificar esta cifra de forma oficial.
Mientras, en República Dominicana, que sentirá los efectos de las lluvias a partir de esta noche, las autoridades aseguraron que todos los mecanismos de prevención y socorro están listos e instaron a los comités provinciales de Emergencias a completar las evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta roja.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ordenó realizar "evacuaciones de carácter obligatorio" en las 28 provincias en situación de alerta roja y amarilla.
De las 32 provincias del país, dieciocho están en alerta roja y otras diez en alerta amarilla.
"Ike" sigue fortaleciéndose y según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último boletín, sus vientos subieron a 215 kilómetros por hora que lo convierten en un ciclón de categoría cuatro.
Según explicó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT, "Ike" es "un huracán extremadamente peligroso de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se espera que se mantenga como un ciclón mayor durante las próximas 48 horas.
El CNH prevé que "Ike" llegue a Bahamas, Turcos y Caicos como huracán y que sus vientos de tormenta tropical afecten a Haití y República Dominicana antes de llegar a la costa este de Cuba.
Las autoridades cubanas alertaron hoy a la población, en un comunicado leído en la televisión, por la llegada el domingo de "Ike", al que calificaron de "poderoso" y "peligrosísimo" y que puede afectar a todo el territorio de este país de 12,2 millones de habitantes.
Los meteorólogos estadounidenses reiteraron que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este huracán.
El gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó el estado de emergencia y comenzó la evacuación de los turistas de los cayos.
El CNH pronostica que al entrar en Cuba "Ike" perderá intensidad hasta situarse como un huracán de categoría dos y volvería a fortalecerse en aguas del Golfo de México.
La actual trayectoria lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de este estado.
Por su parte, la tormenta tropical "Hanna" que impactó hoy en la costa sureste de EE.UU., dejó fuertes chubascos y apagones de luz a lo largo de la costa este de ese país.
"Hanna" llegó a las 7.20 GMT a las turísticas playas del límite entre los estados de Carolina de Norte y Carolina del sur.
La intensidad de los vientos de "Hanna", que estuvo a punto de convertirse en un huracán de categoría uno antes de tocar tierra estadounidense, disminuyeron de 110 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora y siguió rumbo al norte dejando un fuerte aguacero a su paso.
Las autoridades recomendaron desalojar algunas áreas de las dos Carolinas, ya que las aguas han superado los 15 centímetros, y alrededor unas 1.500 personas tuvieron que trasladarse a refugios.
En ninguno de los dos estados se han registrado daños importantes, aunque en Carolina del Norte cerca de 30.000 usuarios se quedaron sin luz.
Las autoridades emitieron alertas de tormenta en todos los estados que bordean la costa desde Georgia hasta Nueva Jersey y en alguno de ellos se prepararon dispositivos para hacer frente a las inundaciones y a tornados aislados.
En Maryland, el gobernador, Martin O'Malley, declaró el estado de emergencia y en el de Virginia la Cruz Roja ha movilizado a 2.300 voluntarios y ha preparado 9.600 catres y mantas para distribuir en caso de que fuera necesario.
El área metropolitana de Washington también se ha visto afectada por las inundaciones y algunos de los accesos a la ciudad han quedado cortados.
Los meteorólogos esperan que "Hanna" siga recorriendo todos los estados del noreste antes de llegar a Canadá el domingo por la noche.
Los meteorólogos también siguen el curso de la depresión tropical "Josephine" que sigue tras "Ike", pero según indicaron se va desvaneciendo en la mitad del Atlántico y se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.