Washington.- El Gobierno estadounidense ha anunciado que intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac. La medida tiene como objeto evitar su hundimiento y recuperar la estabilidad del mercado tanto nacional como internacional.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha informado en una rueda de prensa de que estas dos compañías pasarán a estar dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Casas (FHFA, por su sigla en inglés) que será la encargada de gestionar la deuda financiera de ambas empresas Además, la reestructuración incluirá la sustitución de sus dos máximos responsables: Daniel Mudd, de Fannie Mae, y Richard Syron, de Freddie Mac.
Con este objetivo, EEUU invertirá 100.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros) en las dos entidades hasta el 31 de diciembre de 2009. "Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con el sistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podría causar grandes trastornos en nuestros mercados financieros y en todo el mundo", dijo Paulson. "Un fracaso podría afectar a la capacidad de los estadounidenses para obtener préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles y otros créditos al consumo y también a la financiación de las empresas. Y un fracaso sería perjudicial para el crecimiento económico y la creación de empleo ", añadió.
Esta medida es la mayor intervención de la historia en el sector bancario. Fannie Mae y Freddie Mac respaldan casi la mitad de los créditos concedidos a las familias estadounidenses por lo que el Gobierno no quiere arriesgarse a dejarlas caer durante más tiempo por el peligro que supondría para la estabilidad económica y el sistema financiero mundial. En lo que va de año, las acciones de las dos entidades han caído un 90% y han perdido alrededor de 14.000 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.