Valladolid.- La oposición socialista funcionará en Castilla y León "como una orquesta" de la que el candidato a la Secretaría General del PSCL-PSOE, Óscar López, aspira a "ser su director", con una Ejecutiva intergeneracional, a la manera de la de Zapatero, que peleará por el cambio político en 2011.
Ante esa fecha electoral, en la que el PP llevará 24 años gobernando Castilla y León, el candidato socialista se propone "darle una razón de voto poderosa a los ciudadanos de Castilla y León", según explica López en un desayuno informativo con la Agencia Efe a dos semanas del Congreso del PSCL, fijado para el 20 y 21 de setiembre, con la asistencia de Zapatero.
Esa es, a su juicio, "la única forma de ganar en Castilla y León", que pasa por explicarles a los ciudadanos que "les puede ir mejor con un Gobierno socialista que con uno del PP".
Nacido en Madrid en 1973 y diputado por Segovia desde hace cinco años, confiesa que "había pensado" en optar a dirigir el PSCL "hace mucho tiempo", desde su vocación "política de siempre", en la que Castilla y León es para él la meta y no un trampolín hacia algo más. "No voy hacia ningún sitio, vengo a Castilla y León", aclara.
Prudente a la hora de desvelar nombres y cargos en su Ejecutiva, sólo adelanta que le gusta el modelo intergeneracional elegido por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con piezas como "Rubalcaba o Fernández de la Vega".
Que no sea parlamentario regional no supondrá un hándicap para la tarea que se propone, ya que no busca tocar a la vez el violín, el tambor y la trompeta, sino que apuesta por que "la oposición funcione como una orquesta" de la que él, "aspira a ser el director", con una política eficaz y pegada a la calle.
Paritaria, con mujeres con papel relevante, una secretaría de Mayores, un área muy potente de coordinación institucional y mucho peso "del desarrollo del mundo rural" articulará López la Ejecutiva que tiene en mente, que hará "una oposición exigente", para que "no se produzcan excesos y relajamientos" en el Gobierno autonómico.
Defiende que cada tiempo es distinto, cuando se le pregunta qué tiene él frente a sus antecesores -Jesús Quijano, Jaime González, Ángel Villalba-, y se muestra convencido de que ahora se abre "una etapa y un proceso nuevo" en el que van "a acertar".
El candidato, que ha recibido consejos de sus predecesores, se muestra muy crítico con el gobierno popular de la Comunidad, por no haber generado conciencia de la importancia que tiene la política autonómica, y haber jugado "a un perfil bajo", echando la culpa "al Gobierno central", sin "aceptar responsabilidades".
López cree que a la Junta "la ha faltado visón y ambición por Castilla y León", sin "un diseño o modelo de Comunidad" que tienen otras autonomías que nacieron con el mismo sentimiento regional como Castilla-La Mancha o Extremadura.
En esa falta de "mapa de la Comunidad", que reconoce que "puede ser complicado porque supone superar ciertos provincianismos", sitúa el candidato socialista "el sentimiento de agravio y desapego" que puede darse en León, que "comprende y comparte" y que achaca "al fracaso político de la Junta, que no ha sabido integrar".
Con una buena opinión personal del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le reprocha su "perfil bajo", que "sea un desconocido" en la región y fuera de ella, y le haya "faltado papel" para que la Comunidad tenga más peso. "La Junta es experta en dejar pasar trenes. Los ciudadanos le han dado muchos votos y el PP les ha dado muy poco a cambio".
Insiste en que "pondrá los intereses de la Comunidad incluso por encima de los de partido", aunque recalca que muchas veces "no es cuestión de criticar o no, si no de defender lo propio".
En "financiación autonómica, se está viendo a autonomías que cumplen con su papel y defienden su financiación, igual que el Gobierno de España cumple con el suyo, y estoy convencido de que al final se llegará a un acuerdo".
También se muestra prudente sobre el modelo financiero de la Comunidad, sin desvelar si es o no partidario de una fusión de las cajas de ahorro, e insiste en que no hará "batalla partidista", "actuará con toda responsabilidad, sin demagogias", y conocerá primero qué plantea Junta, que es a quien corresponde la iniciativa.
Lamenta que las propuestas que ha hecho hasta la fecha o las peticiones de información, en el caso de las supuestas irregularidades en energía solar, hayan sido contestadas desde el PP y la Junta "con insultos y menosprecio", aunque advierte que cuanto más se le insulte "más motivado está" para "hacer su tarea".
Es de los que "hace autocrítica siempre" y no busca la culpa en los medios de comunicación; cree que es un error hablar de Comunidades "caladero" de votos de uno u otro partido y "nunca echará la culpa a los ciudadanos" si pierde unas elecciones.
"Si el PSCL no ha ganado las elecciones será culpa del PSCL, y también seguramente el PP algún mérito tendrá en eso", asegura López, que insiste en que el reto es "primero acertar con el diseño del proyecto político, y segundo, saber explicarlo bien a los ciudadanos para que lo comprendan y lo compartan".
ME HUBIERA GUSTADO HACER CINE ALGUNA VEZ
A punto de estrenarse como padre primerizo "sin manual de instrucciones, López se confiesa seguidor del Madrid, club del que es socio desde los 17 años, y aunque no sea "políticamente correcto", juega "al pádel", como Aznar, y se pierde en las pistas de esquí de la Pinilla (Segovia).
Desde la perspectiva que da su 1,94 metros de estatura, le hubiera gustado "hacer cine alguna vez", un arte "que le encanta", aunque su día ideal es "una comida con amigos".
Le pueden "por la amistad", deja que Alfonso Guerra le recomiende lecturas -entre las últimas "Suite francesa", de Irène Némirosvsky, y una obra sobre el mundo clásico-, y le "cabrea, la injusticia y la soberbia".
Hipotecado a sus 35 años, se quedaría con la intuición y capacidad de trabajo de José Blanco, el sentido común de Rubalcaba, y la convicción de principios y valores de Zapatero. Del PP destaca la "validez" de Soraya Sáenz de Santamaría.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.