San José.- La enfermedad conocida como "Dragón Amarillo", que afecta a los árboles cítricos, se encuentra cerca de Centroamérica, por lo que representa una amenaza para la citricultura en la región, advirtió hoy el Servicio Fitosanitario del Estado costarricense (SFE).
Los insectos que transmiten el "Dragón Amarillo" están en Cuba, América del Sur y en Miami (Estados Unidos), por lo que existen grandes posibilidades de que la plaga se extienda a Centroamérica, indicó la SFE en un comunicado.
"El Dragón Amarillo" es causado por una bacteria que se transmite a los árboles a través de unos insectos conocidos como "psílidos", originarios de Asia, África y América, la cual provoca manchas en los cítricos y puede matar a los árboles.
Entre las causas de la expansión de la plaga se encuentran los huracanes y tormentas tropicales, pues diseminan los insectos a grandes distancias.
La SFE indicó que la presencia del "Dragón Amarillo" afectaría el cultivo de cítricos, pues "provocaría un cambio drástico en los sistemas de reproducción" y a la larga un "incremento en los costos de producción".
Entre las medidas que se deben adoptar para evitar la llegada de la plaga a la región, según la SFE, están la vigilancia fitosanitaria, la capacitación a los citricultores y el desarrollo de un sistema confiable de la certificación de métodos de reproducción de los árboles.
En Costa Rica, por ejemplo, los cultivos de cítricos producen principalmente naranja para la elaboración de jugos y otras preparaciones para el mercado local.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.