MADRID.- El arte insomne ocupará Madrid en la III edición de 'La noche en blanco', que tendrá lugar de las 21.00 horas del día 13 a las 7.00 horas del 14 de septiembre en 129 puntos de la ciudad. Este año, el evento rendirá homenaje al cineasta Pedro Almodóvar y contará con nuevos espacios, como el río Manzanares (con la instalación lumínica de Giancarlo Neri) o las plazas de Chamberí y de Tirso de Molina. "Queremos hacer que 'La noche en blanco' sea más abierta, más participativa y más fácil de disfrutar", explicó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Dividido en cuatro áreas geográficas (centro, perímetro norte, perímetro sur y perímetro universitario), el evento contará con 295 artistas de todo el mundo, que participarán en 172 actividades. "La idea es que el público se mueva", señaló Pablo Berástegui, director de 'La noche en blanco'. Teatro, música, danza, artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, circo, poesía y arquitectura están entre las disciplinas de este "desembarco cultural", según definió Gallardón.
"De estas 172 actividades, un total de 104 son proyectos concebidos especialmente para el evento", reveló Alicia Moreno, delegada de las Artes en el Ayuntamiento de Madrid. "Serán cuatro noches en una", precisó Berástegui . "Sabemos que es imposible participar en todo. Pero lo que pretendemos es que las personas consigan ver tres, cuatro ó cinco actividades. Queremos probar que la cultura tiene capacidad convocatoria", detalló.
"PÁNICO" Y SUEÑO
Al empezar su discurso, Gallardón confesó haber sentido "pánico" en la primera edición del evento, hace dos años. "No sabíamos como sería la respuesta del público. Teníamos que explicar a los madrileños cómo ver la ciudad en horas diferentes y mostrar que el arte no es una excepción, sino un protagonista de la vida", matizó el alcalde, añadiendo que era un 'sueño' incluir 'La noche en blanco' en el calendario oficial de eventos de Madrid.
"Siempre es más fecunda una ilusión que un deber", declaró Moreno, en citación a Ortega y Gasset. "Con tan sólo dos ediciones, 'La noche en blanco' se ha convertido en uno de los instrumentos más eficaces para acercar el arte al público", añadió la delegada, que destacó la participación de 252 instituciones colaboradoras, un total de veinte más que el año pasado, cuando cerca de un millón y medio de personas salieron a las calles para asistir al evento.
'La noche en blanco' de Madrid forma parte de la red 'Noches Blancas de Europa', que en 2008 cuenta con dos nuevas integrantes: Bucarest y La Velleta. Estas ciudades se suman a las que ya celebran el acontecimiento: París, Bruselas, Roma, Riga y Madrid. Todas las citas comparten el carácter público y gratuito de las actividades.
MAR Y TRÓPICOS EN MADRID
La noche madrileña de luna llena del próximo día 13 será testigo de atracciones sensoriales variadas. El mar "sonará' en el Templo de Debod, a través de una instalación musical del artista Bill Fontana, mientras que Fabric/CH desplegará un total de 324 bombillas infrarrojas en la plaza Vázquez de Mella, que reproducirán la temperatura del trópico, en un intento de frenar la llegada del otoño madrileño.
Por su parte, el cielo "bajará" a la tierra en la Explanada del Rey, gracias al artista Giancarlo Neri, que ha ideado una instalación de 10.000 luces esféricas, creando un firmamento irreal de estrellas. 'Máximo silencio', título de la propuesta, pudo verse en Roma, en la pasada edición de 'La notte bianca'.
Otros rincones emblemáticos de la ciudad, como las plazas de España o Cibeles, también serán protagonistas del certamen. En la primera, Teresa Sapey utilizará el edificio del Palacio de Cibeles para realizar toda una demostración de afecto a la ciudad mediante una intervención que lanzará besos de gran tamaño y colorido. El madrileño Chema Madoz ocupará el Edificio España con una creación en que la luna transforma su apariencia habitual, creando una gigantografía, que será desvelada a las 21 horas, acompañada de un espectáculo de fuegos de artificio.
ALMODÓVAR HOMENAJEADO
En el apartado de artes visuales, los asistentes de 'La noche en blanco' podrán ver más de 20 propuestas y una de las citas tendrá lugar en Matadero Madrid, un espacio en el que se rendirá homenaje a la trayectoria del cineasta Pedro Almodóvar. "Almodóvar ha rodado once películas en Madrid y ha enseñado la ciudad a España y al mundo", agregó Gallardón.
El músico Alberto Iglesias, los cantantes Concha Buika y Miguel Poveda, la 'videojockey' finlandesa Solu y la bailaora Eva Yerbabuena participarán del homenaje al director. Aún dentro del ámbito cinematográfico, la SGAE proyectará un ciclo de cortometrajes en la Sala Manuel De Falla, además de ofrecer el patio del Palacio de Longloria para la Orquesta Pinha.
Por su parte, las propuestas escénicas se caracterizarán por su variedad y diversidad. El Paseo del Prado, por ejemplo, se convertirá en un escenario improvisado para seis artistas que pondrán de manifiesto la cercanía entre el arte y la magia. Y la calle Alcalá será testigo del "paseo aéreo" de Jade Kindar-Martín, que caminará por un cable suspendido a gran altura, uniendo el tramo que separa el Instituto Cervantes del Círculo de Bellas Artes.
En la explanada del Estadio Santiago Bernabéu acogerá la propuesta de la compañía Deambulants, que ofrecerá un espectáculo aéreo integrando técnicas de circo, danza y creación visual. Además, visitas extraordinarias también forman parte de la programación en espacios como la Biblioteca Nacional, el Palacio Real, el Museo del Prado, el Reina Sofía, la Ermita de San Antonio de la Florida o la Bolsa de Madrid.
La música sonará en el Congreso de los Diputados, en el espectáculo 'Pleno de jazz', que contará con la Orquesta Nacional de Jazz, Jerry González y Antonio Canales. El Auditorio Conde Duque, La casa Encendida, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés y la Escuela de Música Creativa también acogerán las 25 propuestas musicales disponibles.
TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE
Para los desplazamientos entre las cuatro áreas geográficas en las que se dividirá la ciudad, la Empresa Municipal de Transportes ampliará el número de paradas de sus autobuses nocturnos y establecerá dos líneas circulares. El metro, por primera vez, ampliará su horario hasta las 3 de la madrugada. También se podrá utilizar un servicio de alquiler de bicicletas en el Paseo de los Recoletos y en el Paseo del Prado.
"Queremos fomentar la utilización del transporte colectivos, además de caminos peatonales y el uso de bicicletas o patines", detalló Berástegui, al explicar el compromiso del evento con el medio ambiente, agregando que 'La noche en blanco' pretende ser "un altavoces para la toma de conciencia" y que cuenta con la ayuda del Ministerio del Medio Ambiente.
Entre las actividades "verdes", Berástegui subrayó un puesto de recogida de basura reciclable en la zona universitaria, la utilización de materiales que gastan menos energía y una plantación "simbólica" de 500 encinas en la Casa del Campo.
Utilizando como mote el lema del evento, "El mejor sueño ocurre con la ciudad despierta", Gallardón declaró que 'La noche en blanco' es un intento de ayudar a Madrid a ser una ciudad "más habitable, más sensible al arte, más participativa y más solidaria". "'La noche en blanco' ha demostrado que Madrid es un espacio adecuado para soñar y que podemos prolongar estos sueños en el resto de la vida en que pasamos despiertos, no sólo en la próxima Noche en Blanco, sino en todas las noches en Madrid", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.