St. Paul (EE.UU.).- El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, clausura hoy la Convención Republicana con un discurso en el que intentará "vender" su imagen de independiente e igualar el entusiasmo despertado por su "número dos", Sarah Palin.
McCain intervendrá ante los 2.400 delegados de la Convención para aceptar la candidatura desde un podio rediseñado en forma de "T", para acercarle más al público y dar a la intervención el formato más íntimo que el candidato ha preferido en su campaña.
Con ello, McCain tratará también de marcar el mayor contraste posible con su rival demócrata, Barack Obama, que la semana pasada pronunció su discurso de aceptación de la candidatura en un estadio al que acudieron 84.000 personas.
McCain intentará igualar el entusiasmo despertado por su candidata a la vicepresidencia, que en su alocución del miércoles enardeció a los delegados con un discurso en el que atacó duramente a Obama y se presentó como una madre normal y corriente que quiere luchar contra los poderes establecidos.
La campaña del senador se mostró hoy muy satisfecha con la acogida al discurso de Palin.
Según el director de campaña de McCain, Rick Davis, "este discurso va a ir más allá de la audiencia que recibiera en televisión".
"No me cabe duda de que la gobernadora se ha convertido en un estandarte" del Partido Republicano, agregó al respecto.
McCain tendrá que esmerarse para conquistar a los delegados de la misma manera. En general, los discursos no son su especialidad y prefiere una charla con el público en el formato de preguntas y respuestas.
El candidato tiene también un factor no desdeñable en contra, el partido inaugural de la temporada de fútbol americano entre los New York Giants y los Washington Redskins, que se transmitirá a la misma hora en que hablará el senador.
Es un inconveniente más para el candidato en una convención cuyo protagonismo ante las cámaras se vio eclipsado en su jornada inaugural por el huracán "Gustav" y en el resto de sus sesiones por la atención de los medios a Palin y la noticia del embarazo de la hija de ésta, de 17 años.
Se espera que en su discurso, McCain, de 72 años, destaque sus años de servicio al país, primero en las Fuerzas Armadas de EE.UU. y como prisionero de guerra durante cinco años y medio en Vietnam, y después en el Senado, donde ha ocupado un asiento desde hace 26 años.
Con ello intentará abundar en las diferencias con Obama, que con 47 años se presenta como el candidato del cambio pero al que los republicanos acusan de carecer de experiencia, tras cuatro años en el Senado y siete en el Legislativo estatal de Illinois.
Según el estratega de la campaña de McCain y uno de los principales escritores de sus discursos, Mark Salter, el candidato lanzará un llamado para la colaboración entre partidos y explicará sus planes para combatir los poderes establecidos en Washington.
Además, agregó, "lanzará un llamado a favor de la colaboración entre partidos e instará a los ciudadanos a anteponer los intereses del país a los intereses egoístas individuales".
El candidato presidencial estará precedido por su esposa, Cindy, que hablará sobre el trabajo humanitario que desarrolla en distintos lugares del mundo.
Los oradores de la jornada de cierre incluirán también al gobernador de Minnesota y aparente finalista en la selección de candidato a la vicepresidencia, Tim Pawlenty.
También intervendrán el ex senador Bill Frist y el senador por Florida y ex presidente del Comité Nacional Republicano Mel Martínez, así como el ex secretario de Seguridad Nacional Tom Ridge.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.