Secciones bajar

Bono lamenta que algunos quieran hacer de Castilla-La Mancha la cantimplora nacional

EFE
Actualizado 04-09-2008 14:41 CET

Madrid.-  El presidente del Congreso, José Bono, lamenta que "algunos que son firmemente contrarios a cualquier trasvase", hagan la excepción con el Tajo y pretendan considerar a Castilla-La Mancha como parte de la España húmeda y utilizarla como "cantimplora nacional".

Bono llama la atención sobre esta actitud en una entrevista con la Agencia Efe en la que, ante la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y el hecho de que en ella se prevea el año 2015 como fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, subraya que él no debe opinar sobre textos que se van a discutir en el Congreso bajo su presidencia.

Pero, a renglón seguido, precisa que tampoco sería razonable dejar de decir lo que ha dicho durante veintiún años como presidente castellano-manchego.

"Y lo que he dicho y mantengo es que el agua de un río español no es de nadie en particular, sino de todos los españoles en general, y, por tanto, no hay ni pueblos, ni provincias, ni autonomías propietarias de ríos", añade Bono, quien recalca: "el agua es de quien más la necesita y ha de ir de donde sobra a donde falta".

Sin embargo, el presidente del Congreso asegura que no ha acabado de entender el motivo por el que "algunos que son contrarios a cualquier trasvase, que son antitrasvasistas, al llegar a Castilla-La Mancha hacen la excepción como si fuese parte de la España húmeda o una cantimplora nacional".

Frente a ello, recalca que cualquier persona informada sabe que el agua escasea en Castilla-La Mancha y que sólo se deberían trasvasar las aguas excedentarias.

Para Bono, "lo que no tiene sentido es que los trasvases priven de desarrollo a una cuenca natural de un río para multiplicar el desarrollo de otras".

"Ser un fundamentalista contra los trasvases es poco racional ya que -señala- hasta la tubería que lleva el agua a casa también es, de alguna manera, un trasvase"

Pero, a su juicio, "no tendría sentido que el Tajo, en vez de desembocar en Lisboa y en el Atlántico, a través del acueducto desembocara en el Mediterráneo", ya que eso considera que sería "un disparate ecológico, económico y social".

Por otra parte, el máximo responsable del Congreso prefiere no opinar sobre la decisión de la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de compatibilizar ese cargo con el de secretaria general del Partido Popular.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página