Madrid.- La Policía Nacional ha averiguado que los autores del intento de secuestro el pasado 25 de abril en Seseña (Toledo) de un hijo del constructor Francisco Hernando, "El Pocero", son los mismos que retuvieron durante varios días el pasado mes de junio en Almonte (Huelva) a un empresario gaditano.
En una nota de prensa, la Policía asegura que los delincuentes pretendían pedir un rescate de 30 millones de euros por el hijo del constructor, Francisco Hernando del Saz, y que para llevar a cabo el secuestro habían alquilado un chalé en la localidad madrileña de Perales del Río, en cuya bodega habían construido un zulo.
La investigación, realizada por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Policía Nacional, se inició tras la liberación en Almonte del empresario de Sanlúcar de Barrameda Rafael Ávila, que permaneció 16 días retenido.
Los agentes emprendieron una serie de averiguaciones para comprobar si los responsables de este hecho habían participado en otros secuestros, tal y como se desprendía de las pesquisas realizadas, y tras varias gestiones supieron que dos de los detenidos entonces, ahora en prisión, habían planificado también cometer el secuestro de Seseña.
Así, la investigación policial ha permitido imputar los hechos sucedidos en la localidad toledana a cinco miembros de la banda, tres de los cuales ya estaban en prisión por el secuestro de Almonte mientras que los otros dos -el constructor del zulo y la persona que les proporcionaba los vehículos para realizar los raptos- han sido detenidos en los últimos días.
En relación con el suceso de Almonte habían sido detenidas un total de nueve personas, entre ellas Raúl Brey, primo del presidente del PP, Mariano Rajoy, aunque a éste no se le acusa del intento de secuestro del hijo de "El Pocero".
Sí se imputa este hecho a Luis Miguel Rodríguez Pueyo, también detenido el pasado mes de junio y considerado el líder de la banda.
Además de éste, la Policía acusa a otras cuatro personas cuyas identidades responden a las siguientes siglas: M.R.S., J.M.H.G. -ambos en prisión desde junio pasado-, N.S.G. y A.M.J.
Los investigadores han concluido que el primer objetivo de los miembros de la banda era el hijo del constructor, pero que ante la fuerte resistencia de éste tuvieron que cambiar de planes y, poco después, raptaron a Rafael Ávila.
Para llevar a cabo el secuestro de Seseña que resultó frustrado, la banda había alquilado un chalet en Perales del Río con un acceso directo desde el garaje hasta la bodega, donde habían preparado un zulo, aislado acústicamente, con las ventanas tapadas y pintado de color negro.
El intento de secuestro, sin embargo, no se desarrolló como esperaban, ya que cuando M.R.S. embistió con un vehículo el coche que conducía Hernando para hacerle salir de él y, tras apuntarle con una pistola y con la ayuda de otro individuo, iban a introducirlo en el maletero del suyo, la víctima se resistió hasta que los delincuentes tuvieron que abandonar su objetivo.
Los efectos intervenidos a los detenidos tras la liberación de Rafael Ávila en Almonte confirmaron ese intento de secuestro fallido, ya que los miembros de la banda habían recabado abundante información sobre él e incluso se les ha requisado algún vídeo difundido en internet en donde se podía observar a la familia del empresario en algunos actos públicos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.