Después de tanta confusión con la reforma o no de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Gobierno ha anunciado hoy que a finales de 2009 o principios de 2010 España tendrá una nueva ley del aborto, y no simplemente una reforma de la aprobada en 1985. Para ello, el Ministerio de Igualdad ha constituido un comité de trece expertos jurídicos y sanitarios que analizarán este asunto, en paralelo con la subcomisión parlamentaria que se creará en breve.
Para Bibiana Aído, titular del Ministerio de Igualdad -que asume esta materia en vez de Sanidad-, "es lógico" que se plantee una revisión completa de la legislación del aborto después de 23 años "en los que se han producido importantes transformaciones sociales". Por eso, el Ejecutivo afronta la elaboración de una nueva ley del aborto, "y no una reforma de la actual", como se planteó antes y después de las elecciones desde el PSOE.
El objetivo del Gobierno es convertir esta norma en la "mejor posible" y se persigue, según Aído, un doble objetivo: dar la mayor seguridad jurídica a las mujeres y los profesionales médicos y garantizar la igualdad territorial. Detrás de este propósito se encuentran las investigaciones judiciales y policiales abiertas contra varias clínicas abortistas y mujeres que decidieron interrumpir voluntariamente su embarazo y la imposibilidad de las mujeres que residen en la Comunidad Foral de Navarra de poder abortar.
En seis meses, el comité de expertos del Ministerio, entre los que se encuentran catedráticos de Derecho Penal, especialistas en ginecología, juristas y representantes de los ministerios de Presidencia, Justicia y Sanidad, entregará al Gobierno un informe, que junto a las conclusiones que eleve la subcomisión parlamentaria servirán de base para la redacción de la nueva ley. Según Aído, será en el primer semestre de 2009 cuando el Ejecutivo remita al Congreso el anteproyecto de ley.
En este comité no está ningún representante de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), que ha mostrado sorpresa por su ausencia. Sin embargo, la ministra -que no ha podido concretar ningún detalle de la nueva ley (ni sobre objeción de conciencia, ni plazos...)- ha garantizado que serán atendidas sus sugerencias.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.