Secciones bajar

La aparición de herramientas confirma la presencia de neardentales en Moià (Barcelona)

EFE
Actualizado 03-09-2008 14:24 CET

Barcelona/Mérida.-  El descubrimiento de 25 herramientas de piedra de hace 50.000 años ha confirmado la presencia de neandertales en la localidad Barcelonesa de Moià, según un estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, en el que han partidos algunos extremeños.

Los instrumentos, que servían para descuartizar animales, aparecieron dentro de un cubil de hienas en Moià, y, según los expertos, están elaborados con una técnica compleja.

Las piezas descubiertas, que se han localizado asociadas a huesos quemados y con marcas de cortes, son de sílex y de cuarcita, y están bien conservadas.

El descubrimiento se ha llevado a cabo este mes de agosto en una excavación realizada en la Cova de les Teixoneres, dentro del complejo cárstico de las Coves del Toll, en la localidad de Moià, en la provincia de Barcelona.

Según ha explicado la coordinadora de la excavación, Ruth Blasco, en anteriores campañas se había localizado algún instrumento, pero este año se han visto muy sorprendidos por la alta concentración de piezas que han encontrado en Teixoneres.

Ha señalado que las herramientas están elaboradas según la técnica 'Levallois', que implica que el autor tenía ya una idea previa antes de fabricar la pieza y que seleccionaba la materia prima para obtener un instrumento que sirviera para determinadas funciones, "lo que demuestra un pensamiento complejo por parte de los neandertales".

Este hallazgo también pone de manifiesto que los homínidos ocuparon más frecuentemente Teixoneres de lo que se había considerado hasta ahora.

En esta investigación sobre la interacción entre homínidos y carnívoros han participado entre doctores, licenciados y estudiantes más de una treintena de investigadores procedentes de diferentes puntos de España (Salamanca, Sevilla, Cáceres, Barcelona, Alicante y Valencia) y de Francia e Italia.

El trabajo, dirigido desde el IPHES y el Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, se enmarca dentro del proyecto de investigación "Compartiendo el Espacio: la Interacción entre Homínidos y Carnívoros en el Nordeste Peninsular".

Con este proyecto se quieren evaluar las relaciones existentes entre los grupos humanos del Pleistoceno y los grandes predadores.

Las Coves del Toll se caracterizan por contener abundante material de grandes carnívoros, principalmente osos y hienas, y hasta ahora se había recuperado abundante material de estos animales y de sus presas, que los grupos de neandertales habrían consumido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página