Rabat.- La "fatua" (decreto religioso) no puede caer en manos de "charlatanes" en Marruecos, como el "mufti" que acaba de proclamar que se puede permitir un matrimonio con una niña de nueve años, según dijo hoy a EFE Abdalá Guedira, presidente del Consejo Superior de Ulemas de Rabat.
En una entrevista mantenida en la sede del consejo, en la medina (ciudad vieja) de la capital, Guedira, un sexagenario ulema (doctor del Islam), comparó la "fatua" con una consulta médica, que no debe dejarse bajo la responsabilidad de personas no preparadas para emitirla.
Ese tipo de dictámenes "tiene una gran importancia a nivel personal, tanto para el musulmán como para toda la sociedad y también para la estabilidad del Estado", agregó.
"¿Cómo podemos pedir un dictamen a personas que no tienen ninguna formación, para que den su opinión sobre asuntos graves"? protestó Guedira ante la abundancia de "muftis" que ofrecen "fatuas" a través de Internet.
Uno de estos individuos, (los muftíes son en general personas que pronuncian dictámenes religiosos), Mohamed Ben Abderrahman Al Maghraui, acaba de autorizar a través de su sitio en Internet -que denomina "Asociación para el Corán" (el libro sagrado del Islam)-, que los hombres contraigan matrimonio con menores.
"Una niña de nueve años puede aguantar las relaciones sexuales tanto como una mujer de veinte años" dijo Maghraui en su Radio del Corán, que emite sus dictámenes a través de su sitio en Internet.
El jeque Al Maghraui estableció su autoridad religiosa en Marruecos sobre la base de un diploma firmado por el gran jeque de Arabia Saudí, el difunto Abdelaziz Ibnu Baz, presidente de la "casa" de las "fatuas" en ese país.
Al Maghraui dio como referencia, para autorizar la posibilidad de contratar un matrimonio con una niña, al profeta Mahoma, quien se casó con su mujer, Aicha, cuando ésta sólo tenía siete años.
"No se pueden pronunciar 'fatuas' cuya referencia es otro contexto social y histórico", subrayó Guedira, quien precisó: "Aicha se casó en una sociedad del desierto hace siglos y no podemos aplicar un caso especial y particular a todas las personas".
El presidente del Consejo Superior de Ulemas de Rabat, que nació en el seno de una familia aristocrática y culta de la capital marroquí, protestó: "¿cómo puedes cuidar a tu hija como a una rosa y luego ofrecerla, a esa edad, a una bestia?".
La "mudawana" (ley marroquí de Familia) no permite que una marroquí se case mientras no tenga dieciocho años y, en ese sentido, Guedira explicó: "todos los textos de la 'mudawana' tienen su referencia religiosa".
Marruecos aprobó en enero 2004 las reformas contenidas en la "mudawana", eliminando las normas discriminatorias para la mujer, como la prohibición, válida para ambos sexos, de casarse antes de cumplir dieciocho años, pero en contra de la opinión de diferentes grupos islamistas, que se opusieron a algunos de los cambios.
"En nuestros dictámenes tenemos que buscar un equilibrio entre el interés de la persona y el respeto de los principios morales de la religión", explicó Guedira.
Para este doctor del Islam, formado en la Universidad Religiosa de Rabat, "el objetivo de la religión es ofrecer la felicidad a la persona y es entonces cuando la ley de Dios está a favor del ser humano".
Ante la abundancia de "muftis", el Estado marroquí comenzó a organizar su misión con el establecimiento de un Consejo Superior de Ulemas a nivel nacional, que recibe preguntas sobre asuntos de interés general a través de los consejos locales.
La intención es que ese Consejo Superior se pronuncie después de la reunión de una comisión de profesores especialistas en asuntos religiosos.
"Para los asuntos de la vida cotidiana, como la práctica de deberes religiosos, hay una comisión de ulemas que recibe las preguntas de la gente en la sede de nuestro consejo y que ofrece respuestas", explicó Guedira.
Pero ante el desafío que supone la actividad de algunos "muftis" en Internet, el Consejo prepara su propio sitio para poder competir con esta nueva tendencia, que hace uso de las nuevas tecnologías multimedia para propagar una versión fanática del Islam, inspirada, en la mayoría de los casos, en el rito wahabí de Arabia Saudí.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.