Logroño.- El estudio del arquitecto riojano Jesús Marino Pascual ha sido elegido por el Ayuntamiento de Logroño para construir el Centro de la Cultura del Rioja en una manzana del Casco Antiguo de la ciudad que compartirá con 12 viviendas protegidas.
El concejal del Casco Antiguo, Angel Varea, ha dado a conocer hoy el resultado del concurso de arquitectura para construir este Centro, en el que cinco empresas habían quedado como finalistas y se ha elegido a la del riojano Jesús Marino Pascual.
Su proyecto, que tendrá un coste de unos ocho millones de euros, destaca por la "compatibilidad" entre el uso residencial y el del Centro de la Cultura del Vino y entre los elementos modernos y el alineamiento con el Casco Antiguo, ha explicado Varea.
El arquitecto riojano ha propuesto la construcción -la rehabilitación, en realidad del espacio que incluye la Casa de la Virgen, del siglo XVI- de la manzana entre las calles Rúa Vieja, Marqués de San Nicolás y Mercaderes con una fachada para las 12v viviendas y el resto para el Centro, que imitarán a un gran botellero que cambiará de color a lo largo del día.
En el tejado se instalará una gran claraboya translúcida, que permitirá que el Centro se vea desde lejos mediante juegos de luz; y en el patio interior se ha previsto cubrir con metacrilato transparente los restos arqueológicos encontrados en este espacio.
Podrá accederse a él por tres entradas diferentes, una en cada calle, y en los bajos de las viviendas se prevé un uso relacionado con el vino o los productos típicos riojanos.
Tras este proyecto inicial se presentará, en unos tres meses, el definitivo, que recogerá también una orientación sobre los contenidos del Centro, des los que el arquitecto ya ha avanzado su intención de introducir contenidos sobre las rutas turísticas relacionadas con el vino o los recursos patrimoniales de Logroño.
El concejal ha explicado que en la elección de este proyecto ha participado, junto a personal del Ayuntamiento, una arquitecta de la sección de Patrimonio del Gobierno regional y ha subrayado que frente a "propuestas muy arriesgadas, difíciles de asumir en el Casco Antiguo" la escogida "conjuga elementos novedosos con otros que mantienen la identidad del Casco Antiguo".
Ha explicado que la redacción del proyecto definitivo coincidirá con la modificación del Plan General de Logroño para permitir el nuevo uso de esta parcela y ha destacado la importancia de combinar este Centro con el proyecto de ocio relacionado con el vino llamado "Puerta Gótica", que se instalará a pocos metros de este.
Sobre el coste, que en total podría alcanzar los 9 millones de euros, ha subrayado que "es bastante más bajo que el anterior", en alusión al Centro proyectado por el anterior equipo de Gobierno municipal en las afueras de la ciudad "algo que para nosotros era un error y por eso lo descartamos".
Jesús Marino Pascual fue, precisamente, uno de los arquitectos finalistas para construir el Centro proyectado entonces y en su currículum hay varias obras "importantes" relacionadas con el vino, como el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en Briones, o las bodegas Darien, en Logroño.
También redactó el proyecto de la Estación Enológica de Haro, las Bodegas Antión en Elciego (Alava), la reconstrucción del Castillo de Aguas Mansas en Agoncillo o del Palacio de los Manso de Zúñiga, en Canillas de Río Tuerto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.