MADRID.- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) presentó hoy una denuncia contra Telefónica ante el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y ante las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la compañía tiene su sede social.
FACUA ha llevado a cabo esta acción tras considerar "ilegal" el cobro, a partir del 1 de octubre, de una cuota de 50 céntimos de euro más IVA (58 céntimos) por el servicio de identificación de llamadas a todos sus clientes, incluidos los de ADSL.
En declaraciones a Europa Press, Rubén Sánchez señaló que es "ilegal" cobrar a los usuarios "por un servicio que nunca han solicitado" por lo que reclama a las autoridades de consumo y a las de telecomunicaciones "que expedienten a la compañía y le impongan una sanción".
Desde el pasado 10 de julio, la operadora ya incrementó la cuota de abono mensual de los clientes que no tuvieran ADSL o una tarifa plana de voz con este cobro por el servicio de identificación de llamadas. Por este motivo, FACUA insta a la compañía "a devolver el dinero" así como a "la paralización de estas prácticas" de cara al mes de octubre.
"Se está imponiendo al consumidor un servicio accesorio y complementario que nunca fue solicitado, cuya cuota mensual es de 0,0 euros desde hace 9 años", recordó Sánchez. "Es algo que estaba implícito en las telecomunicaciones fijas como en las móviles, que se concebía como un avance", aseveró.
Asimismo, FACUA solicita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aclarar si el marco normativo vigente "permite o no" el cobro de este servicio que, según su portavoz, supondrá "una subida encubierta" en la cuota de abono mensual de Telefónica del 3,6 por ciento.
Los clientes de Telefónica, que han sido informados de estos cambios con un mes de antelación según la compañía, podrán darse de baja del servicio de identificación llamando al 1004.
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