Secciones bajar

Las unidades de última generación siguen marcado la pauta en la general

EFE
Actualizado 25-08-2008 12:17 CET

Cartagena (Murcia).-  Los Transpac 52 de última generación (diseñados y construidos este año) siguen marcando la pauta en la clasificación general del Circuito Audi MedCup 2008 con siete de ellas clasificadas en los ocho primeros puestos.

La rápida evolución de los diseños está provocando que una unidad de penúltima generación (diseñada y construida en el 2007) apenas tenga opciones de ganar el Circuito y las diferencias se acentúan cada vez más a pesar de que muchos equipos refuerzan sus tripulaciones.

El Trofeo Región de Murcia, que mañana se inicia en Cartagena con la regata de entrenamiento de la flota, no parece que vaya a ser una excepción ya que en las cuatro pruebas anteriores, la victoria fue para cuatro nuevas unidades: 'Mean Machine' (Alicante), USA-17 (Marsella) y Quantum (Trofeo Región de Cerdeña y Regata Bretiling).

Sólo en tres ocasiones en toda la temporada dos unidades de penúltima generación han estado en el podio: el 'Bribón' del Rey Juan Carlos, al mando del Copa América neozelandés Dean Barker, que fue segundo en Alicante y tercero en Marsella y el 'Matador', segundo en la Regata Breitling de Puerto Portals.

La MedCup está demostrando, temporada tras temporada, que es la auténtica 'Fórmula Uno' del mar y como pasa en los monoplazas un modelo del año anterior poco tiene que hacer en el siguiente.

También el nivel de las tripulaciones puede influir, pero lo cierto es que unidades como el 'Mean Machine' de Peter de Ridder, ganador del Circuito en el 2006 y que ahora compite bajo los colores del equipo 'Ono', sólo pudo ser décimo tercero en las dos pruebas que ha participado esta temporada (Alicante y Regata Breitling) y es décimo quinto en la general.

Un caso similar es el del 'Tau Andalucía' de José María Torcida, que compite con el 'Artemis', el diseño de Judel/Vrolijk que ganó el circuito el pasado año. Empezó bien con un cuarto puesto en Alicante, pero cayó al décimo cuarto en la Breitling y ocupa esta misma posición en la general.

Es cierto que la pasada temporada el 'Artemis' tenía una tripulación excepcional al mando del neozelandés Russell Coutts, tricampeón de la Copa América, pero también lo es que los barcos de última generación han dado más de un paso adelante en esta temporada.

Nada parece que vaya a interponerse en la lucha que mantiene por las dos primeras plazas el 'Quantum', actual líder, y el 'Artemis', segundo a 30 puntos. Son dos diseños avanzados y , curiosamente ninguno de los alemanes Judel/Vrolijk, absolutos dominadores del Top-10.

El 'Quantum', una fuerte apuesta de la multinacional de velas del mismo nombre y que le ha facilitado materiales expresamente fabricado para el barco, es el único diseño del santanderino Marcelino Botín de última generación que compite este año. Además se ha construido en los astilleros Longitud 0 de Castellón y se ha mostrado intratable hasta ahora.

Por su parte, el 'Artemis' ha cambiado de diseñador esta temporada, dejando a Judel/Vrolijk y pasando a los estadounidenses John Reichel y Jim Pugh, que también diseñaron el poderoso USA-17 de Russell Coutts, ahora es el 'Rusal Sinergy', y que ganó en Marsella, la única prueba que disputó.

Además de su supremacía en el diseño también han confeccionado poderosas tripulaciones. En el 'Artemis' el armador sueco Torbjorn Tornqvist cuenta con once regatistas de Copa América, liderados por el neozelandés Jared Henderson (Team New Zealand)como patrón, junto al estadounidense John Kostecki (BMW Oracle) como táctico; el neozelandés Ed Smyth (ETNZ) (estratega) y el italiano Matteo Plazzi (Luna Rossa) como navegante.

En el 'Quantum' hay diez regatistas de Copa América con el patrón estadounidense Terry Hutchinson (ETNZL), el británico Ian Moore (navegante) y los estadounidenses Morgan Larson (Victory) como táctico, y Mark Mendelblatt (ETNZ) como estratega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página