MADRID.- Barack Obama ha anunciado esta madrugada a sus fieles seguidores por sms y correo electrónico el nombre de su candidato a vicepresidente de Estados Unidos. Expectación máxima. La primera vez en la historia que la política se hace tan personal gracias a la tecnología que los seguidores de un político conocen antes que los periodistas y los medios una decisión de gran importancia electoral. Pero no tan rápido. Obama ha elegido a Joseph Biden para compensar sus debilidades electorales en temas como política exterior. Y los medios, encabezados por la mayor agencia de prensa norteamericana (Associated Press) y la televisión CNN, adelantaron la decisión antes de que los yonkies de la ciberpolítica recibieran el mensaje y se pudieran lanzar a bloguear y twittear emulando a los cazadores de exclusivas que habitan en las redacciones tradicionales.
"Urgente: el mensaje de texto ha sido enviado y es oficial… Barak Obama ha elegido a Joe Biden para ser su compañero de candidatura". El mensaje oficial de la campaña había llegado a quienes se habían suscrito en la página de internet del candidato de madrugada, poco después de que se filtrara a los medios de comunicación.
"Amigo, tengo una importante noticia que quiero hacer oficial", decía el mensaje. "He elegido a Joe Biden como mi compañero de candidatura". Y, rápidamente, más gasolina para la campaña participativa del candidato: "Por favor, haz saber a Joe tu alegría porque es parte de nuestro equipo. Comparte tu bienvenida con una nota personal en http://my.barackobama.com/welcomejoe".
La política es personal. Obama lo sabe. Le ha hecho ser el candidato con más empatía y simpatía para los votantes norteamericanos, especialmente los jóvenes. Y su campaña no deja un cabo suelto. Internet y la ciberpolítica han alimentado las arcas del candidato con una recaudación récord jamás lograda desde que Howard Dean se convirtiera en las primarias de 2004 en el primer candidato en explotar a fondo una campaña en internet.
Pero Obama puede llegar a ser no sólo el primer presidente de la ciberdemocracia, sino también el último presidente de la era de la televisión. Por eso, igual que ha elegido a un candidato a vicepresidente complementario, que con su experiencia tapa las debilidades de las que se le ha acusado. Obama también se ha preocupado de que la primera comunicación por sms a los móviles de tantos seguidores de una de las mayores decisiones de campaña no enojase a los medios y no los expulsase completamente de la estrategia política.
Hay que tener cuidado. Internet y los medios digitales son cada día más poderosos, especialmente entre los jóvenes, pero la televisión y los diarios son todavía la primera fuente de información sobre la campaña presidencial para los norteamericanos, según las últimas encuestas. Un 24% de los norteamericanos siguen la información por internet frente a un 60% que lo hacen por la televisión. Pero además acuden en primer lugar a las webs de MSNBC (propiedad de la cadena NBC y Microsoft) y de la CNN para seguir las noticias políticas.
Obama ha sido cauto. Guiño a sus seguidores y apuesta por la política directa y personal a través de los medios digitales pero con el otro ojo atento a los medios y periodistas. No es cosa de sumar oposición, sino más apoyos.
Y, por supuesto, la videocracia sigue siendo un arma fundamental. El vídeo en internet y multiplicado por la televisión es la gran arma política de las cibercampañas. El final del anuncio de la candidatura vicepresidencial es claro: "Asegúrate de encender tu televisión a las 2 de la tarde para unirte a nosotros o vernos online en http://www.BarackObama.com.
Franklin D. Roosevelt fue el primer presidente norteamericano en explotar la radio para dirigirse a los ciudadanos. John F. Kennedy no se perdía un telediario y machacó a Richard Nixon gracias a su magia con la televisión. Obama puede ser el presidente de internet y las redes sociales, pero la videocracia, la imagen propagada en la era multimedia sigue siendo el argumento definitivo. Y, por ahora, nada de enfadar a los periodistas arrebatándoles las exclusivas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.