Pekín.- La brasileña Maurren Higa Maggi, una madre de 32 años de una dilatada y hasta controvertida carrera, que no había logrado exhibir su tremendo potencial en una gran competición al aire libre, alcanzó la gloria olímpica al ganar el salto de longitud de Pekín 2008.
Maggi ejecutó un primer vuelo primoroso, de 7,04 metros, para sentenciar la final y proclamarse campeona olímpica, por delante justo de su predecesora, la rusa Tatyana Lebedeva.
Maggi no obstante sufrió sobremanera cuando la defensora del título enganchó un ultimo intento que podía ser superior al suyo. Tras unos instantes de tensión y nerviosismo durante la medición, el electrónico señaló 7,03 y el primer triunfo latinoamericano en esta prueba se sellaba por tan solo un centímetro.
Maurren Higa Maggi, campeona panamericana, plusmarquista sudamericana de 100 vallas y de longitud, llegaba a Pekín como la tercera mejor del mundo este año con 6,99, pero la ausencia de algunas de las grandes, como la portuguesa Naide Gomes, que no se clasificó, la situó en el primer peldaño de aspirantes.
Maggi, que se dedicó inicialmente a la gimnasia y que llegó incluso a estar sancionada durante dos años por dopaje, entre 2003 y 2005, reanudó su carrera con una fuerza inusitada tras ser madre de Sophia en diciembre de 2004 de la mano de su técnico en Sao Paulo, Nelio Moura. Había anunciado previamente su 'jubilación', el atletismo se hubiera perdido una campeona olímpica.
En Osaka'07 fue sexta en la final cuando era una de las aspirantes, como le había ocurrido otras muchas veces desde que se estrenó en unos Mundiales en Sevilla'99.
Tras no pasar la clasificación en su estreno olímpico en Sydney'00 y no estar en Atenas'04, parecía reñida con las competiciones al aire libre, por cuanto en pista cubierta había logrado el bronce en los Mundiales de Birmingham'03 y la plata en Valencia'08.
Por fin, en el abarrotado Nido pequinés, encontró el golpe de gracia en el momento adecuado para colgarse un gran oro, en este caso el más reluciente, el olímpico.
Lebedeva demostró que pese a tener 32 años y ser igualmente madre de Nastya en 2002, es una gran competidora. Siempre una rival de primera entidad, una seria amenaza para el sueño de Maggi.
Nunca se rindió y con dos saltos válidos, el primero de 6,97 y el último de 7,03, se colgó una plata, otro metal que añadir a su extenso historial, que reúne, por ejemplo, un bronce en triple en Atenas'04, dos títulos mundiales de esta prueba y otro en Osaka en longitud.
El podio lo cerró la nigeriana Blessing Okagbare, repescada a última hora por la exclusión de los Juegos de la ucraniana Lyudmila Blonska por haber dado positivo por esteroides. La africana fue bronce con 6,91.
El cubano Leonel Suárez, cuyo principal resultado internacional era el cuarto puesto en los Panamericanos de Río'07, consiguió una inesperada medalla de bronce en decatlón.
El caribeño acumuló 8.527 puntos, nuevo récord nacional, y superó en la última prueba al ruso Alexander Pogorelov, un ex jugador de baloncesto cuyo talón de Aquiles está en la última prueba, los 1.500 metros, donde ya ha perdido otras medallas en grandes competiciones universales y europeas.
Bryan Clay, campeón mundial al aire libre en Osaka'07 y en pista cubierta en Valencia'08 y plata en Atenas'04, devolvió a Estados Unidos la medalla de oro del decatlón doce años después de que Dan O'Brien la ganara en los Juegos de Atlanta'96, mientras que la plata fue para el bielorruso Andrei Krauchanka.
Brasil había metido a las chicas y los chicos en las finales de 4x100. Las féminas (Rosemar Coelho Neto, Lucimar de Moura, Thaissa Presti y Rosangela Santos) rozó el podio y concluyó cuarto (43.28) tras Rusia, Bélgica y Nigeria.
Los hombres (Vicente de Lima, Sandro Viana, Bruno de Barros y José Carlos Moreira) hicieron lo propio y concluyeron cuartos con 38.24, en una carrera en la que Jamaica, con el 'rey' Usain Bolt y Asafa Powell en su escuadra, ganó con nuevo récord del mundo (37.10), con Trinidad y Tobago y Japón como escoltas.
El cuarteto femenino de Cuba, formado por Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero, fue el único de los latinoamericanos que intervinieron en las series clasificatorias de 4x400 que disputará la final, al ser segundo de su semifinal tras Rusia con un crono de 3:25.46.
En cambio, Brasil (Maria Laura Almirao, Josiane Tito, Emmily Pinheiro y Lucimar Teodoro) y México (Ruth Grajeda, Gabriela Medina, Nallely Vela y Zudikey Rodríguez) cayeron eliminadas al ser sexta y séptima de la segunda semifinal con 3:30.10 y 3:30.36, respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.