Pekín.- Argentina buscará mañana ante Nigeria revalidar el oro de Atenas 2004 y vengar su derrota en Atlanta'96, en una final olímpica en la que parte como favorita y en la que deberá hacer valer su mayor experiencia y calidad técnica ante el "músculo", desparpajo y ambición de las "águilas verdes".
Sin embargo, Nigeria es un equipo peligroso, una teórica víctima capaz de dar un disgusto a cualquiera y los jugadores albicelestes, que entrenaron hoy en el Estadio de Haidian de Pekín en compañía de Diego Armando Maradona, parecen estar concienciados de ello, por lo que se han encargado de subrayar que la goleada a Brasil en semifinales ya forma parte del pasado y que Argentina no tiene ganada de antemano la final, ni mucho menos.
Antes al contrario, los dirigidos por Sergio Batista deberán atar en corto al centro del campo y, sobre todo, a la delantera de las "águilas verdes", de entre las que los propios jugadores albicelestes han destacado a Chinedu Ogbuke Obasi (Lokomotiv de Moscú), Victor Obinna (Chievo Verona), Victor Amichebe (Everton) y Promise Isaac (Genclerbirligi).
Sin embargo, la lógica sugiere que, aunque también es el ataque la línea que atesora más quilates, el experimentado y compacto conjunto argentino, que luce nombres de rango universal como Messi, Riquelme, Agüero, Mascherano y Gago, debería saber frenar el ímpetu africano para hacer descansar la responsabilidad de desnivelar la final sobre los pies de sus estrellas ofensivas.
Aunque no siempre haciendo gala de un buen juego, la trayectoria que ha seguido Argentina hasta la final ha sido inmaculada en lo que a resultados se refiere, con cinco victorias en otros tantos encuentros (ante Costa de Marfil, Australia y Serbia en la fase de grupos, Holanda en cuartos y Brasil en semifinales), lo que le ha permitido establecer, con once, un récord olímpico de triunfos consecutivos, toda vez que en Atenas 2004 la albiceleste se llevó el oro tras imponerse en los seis duelos.
Mientras los focos han estado centrados en Argentina y el Brasil de Ronaldinho durante todo el torneo, Nigeria se ha plantado en la final sin hacer ruido, pese a que empató con Holanda y ganó a Japón y EEUU en la primera fase y derrotó a Costa de Marfil en cuartos y una Bélgica a la que arrolló en semifinales.
El secreto del éxito del conjunto dirigido por Samson Siasia ha residido siempre en la conjunción de unas cualidades físicas envidiables y el buen hacer y descaro ofensivo.
La base del equipo la forman los jugadores que cayeron derrotados en la final del Mundial sub'20 de Holanda 2005, precisamente ante Argentina, que logró el título por 1-2 con dos goles de penalti de Messi, el último a quince minutos del final, que inutilizaron el tanto del también presente y destacado en Pekín Ogbuke Obasi.
Pero si Nigeria tiene ganas de revancha por lo ocurrido entonces, Argentina también las tiene por la final olímpica de Atlanta 1996, que perdió en el minuto 90 ante el sorprendente y recordado combinado de las "águilas verdes" liderado por Kanu y Okocha cuando todos apostaban por el oro albiceleste.
No es momento de probaturas, menos si cabe cuando los onces por los que tanto Batista y Siasia han apostado durante el torneo se han revelado solventes.
Por tanto, la alineación argentina sólo registrará una variación con respecto a la que eliminó a Brasil, la de Fazio por Pareja en defensa, ya que el jugador del Anderlecht se perderá la final por acumulación de tarjetas. Así, Romero estará bajo palos, Zabaleta, Fazio, Garay y Monzón en defensa, Gago, Mascherano, Riquelme y Di María en el centro del campo y Messi y Agüero en la punta.
Vanzekin en la portería, Okonkwo, Apam, Adeleye y Adefemi en defensa, Kaita, Ajilore, Okoronkwo y Odemwingie en el centro del campo y Ogbuke Obasi y Obinna en delantera formarán en las filas nigerianas, en las que Isaac y Amichebe gozarán de minutos a buen seguro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.