Pekín.- El peso mosca (51 kilos) Andris Laffita mantuvo la racha triunfal del boxeo cubano en el torneo olímpico de Pekín 2008 al conseguir la victoria por puntos (9-8) frente al ruso Georgy Balakshin y pasar a la gran final por la medalla de oro.
Laffita, de 30 año, el más veterano del equipo cubano, hizo la pelea perfecta ante un rival que salía como favorito, pero que al final no pudo superar la mejor estrategia y efectividad de los golpes.
Como el que consiguió, una derecha a la contra con menos de cinco segundos para romper el empate en la puntuación y asegurar la victoria.
El golpe simbolizó la estrategia de Laffita de no entrar al cuerpo a cuerpo sino boxear de forma lateral y meter rápido los golpes para salir de nuevo del contacto.
"No caí en la provocación del cuerpo a cuerpo, hice un boxeo inteligente y ahí estuvo la clave de la victoria", declaró Laffita, un subcampeón del mundo en el 2005. "Sabía que si mantenía la concentración no iba a fallar".
Eso fue lo que sucedió, Laffita estuvo impecable desde que colocó el primer golpe de derecha que puntuó que no fue hasta el segundo asalto después de haber concluido el primero en blanco.
Sin embargo, en el tercero ambos púgiles comentaron a intercambiar golpes efectivos para que fuese Balakhsin el que se quedase con la mejor parte al conseguir empatar la pelea a 7-7.
Pero en el cuarto, de nuevo Laffita volvió a imponer su estrategia del boxeo de entrar y salir rápidamente, moverse y ahí aseguro la gran victoria, la primera de equipo de Cuba en semifinales donde colocó a ocho boxeadores de los 10 que llegaron al torneo.
"Nos conocíamos muy bien, habíamos peleado dos veces con reparto de triunfos, y eso me ayudó a saber lo que tenía que hacer", comentó Laffita. "Ganar la primera pelea de las semifinales siempre es positivo para mi y todo el equipo".
Laffita fue categórico cuando dijo que no sintió ningún tipo de presión por ser el primero que luchaba por estar en la final, simplemente se motivo para seguir en el camino del triunfo.
El próximo rival de Laffita será el tailandés Somjit Jongjohor que venció por puntos (7-1) al italiano Vincenzo Picardi.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.