Madrid.- Cuatrocientos treinta aviones MD-82 como el accidentado ayer en Barajas permanecen actualmente en servicio en 20 compañías aéreas de 34 países, lo que supone que casi un 75 por ciento de las 575 unidades de este modelo que fueron construidas entre los años 80 y 90 siguen operativas.
No obstante, muchos de estos aparatos están siendo retirados progresivamente del mercado debido, fundamentalmente, a razones de consumo de combustible y rumorosidad, ya que emplean en sus desplazamientos un 25 por ciento más de queroseno que los modelos más nuevos.
De hecho, 96 aerolíneas de 58 naciones llegaron a tener en algún momento en su flota al menos un MD-82, por lo que 76 compañías se han desprendido ya de este modelo de McDonnell Douglas, ahora Boeing, tras la compra por parte de la segunda de la primera en 1997.
Heredero del exitoso DC-9, que a su vez supuso la respuesta estadounidense al europeo Caravelle, se caracteriza por llevar instalados sus dos motores en parte posterior del avión y no debajo de las alas, como era habitual en los primeros reactores comerciales.
Según datos de los portales aeronáuticos especializados estadounidenses Airlinerlist y Planespotters, 430 unidades del MD-82 están operativas, 61 fueron contratadas pero no llegaron a ser construidas, 28 fueron desguazadas, 106 almacenadas y 11 resultaron irrecuperables por accidentes.
De la serie MD, formada por las variantes 81, 82, 83, 87 y 88, se fabricaron 1.193 unidades, de las que 933 siguen volando.
La estadounidense American Airlines es la línea aérea que más MD-82 ha tenido en su flota, pues mantiene 214 unidades de las 277 que llegó a poseer.
Este aparato fue también de la predilección de la europea Alitalia, que conserva 74 de los 90 de que dispuso en algún momento.
Spanair, con nueve unidades, aparece en el séptimo lugar entre las compañías que vuelan todavía con los MD-82.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.