Secciones bajar

España se llevó de Qingado un botín de oro y plata en las pruebas de vela

EFE
Actualizado 21-08-2008 13:21 CET

Qingdao (China).-  El equipo español que ha participado en la competición de vela de los Juegos de Pekín 2008 que se ha disputado en Qingdao, ha salido con un botín de oro y plata tras las medallas logradas en Tornado y 49er, respectivamente.

España ha estado, más o menos, al nivel que se esperaba. Cumplieron con su condición de favoritos Fernando Echávarri y Antón Paz, oro en Tornado, e Iker Martínez y Xabier Fernández, a los que tan solo una más que discutida decisión del Jurado Internacional, apartó de la presea dorada, teniendo que conformarse con la plata.

Fernando y Antón tuvieron durante su competición algunos altibajos en su rendimiento, pero siempre se mantuvieron al frente de la clasificación general, haciendo buenos los pronósticos que los señalaban con los máximos aspirantes al oro. Son los más fuertes de la clase y lo demostraron.

Iker y Xabier llegaron a Qingdao a defender el oro logrado en Atenas 2004 y lo hicieron bien. Fallaron con el viento les hizo alguna jugada, pero siempre estuvieron en disposición de llevarse un metal. La regata que protagonizaron en la que repartía las medallas fue dramática pero a la vez antológica. Volcaron dos veces y se recuperaron otras tantas para ganarla. Solo la ineptitud de unos jueces les apartó del oro.

Se suspiraba también por una medalla en las tablas a vela RS:X, donde Marina Alabau se quedó a las puertas del bronce al ser cuarta. Su diploma sabe a poco. Su situación de líder del ránking mundial de la clase que prepara la Federación Internacional de Vela, la señalaban como una de las favoritas para colgarse un metal.

Luchó por ello desde el comienzo de la competición pese a que las condiciones de viento en Qingdao no la favorecían en absoluto. De técnica depurada, la regatista sevillana le cuesta navegar con poco viento, circunstancias en las que los regatistas se ven obligados a "remar" con la vela, lo que lleva aparejado un gran esfuerzo físico.

Su constitución no le ayuda a ello pero si de algo está sobrada Marina es de espíritu de lucha y coraje. Al final, en dos días de esos típicos de Qingdao en los que el dios Eolo se toma vacaciones, sumó dos resultados, un undécimo y un noveno, que la pesaron como una losa en la regata por las medallas. Lo intentó mientras hubo viento, pero en cuanto este bajó, ella también. Por ello, ese cuarto puesto en sus primeros Juegos sabe a poco, merecía más.

En las sorpresas positivas hay que señalar a los canarios Onán Barreiros y Aaron Sarmiento, en el 470 masculino. Esta joven pareja llegó a Qingdao sin presión alguna, tan solo a navegar y a punto estuvieron de protagonizar una sorpresa.

El descaro que da el no tener presión, junto a su juventud y técnica abordo el 470 masculino los llevaron a situarse siempre muy cerca de los primeros puestos para terminar quintos. Son una clara apuesta de futuro.

Defraudaron algo Natalia Vía-Dufresne y Laía Tutzo en el 470 femenino. Pese a que llevaban poco tiempo entrenando antes de llegar a Qingdao se esperaba algo mejor de la doble medallista catalana. Comenzaron bien, sorprendiendo con su velocidad, pero se fueron desinflando según avanzó la competición. Teminaron décimas.

El gaditano Rafael Trujillo, plata en Atenas 2004, llegó a Qingdao a pro medalla y se fue sin nada. No logró hacerse con el complicado campo de regatas de esta ciudad china. Comenzó mal y se despidió de las medallas con un fuera de línea. Promete venganza.

En Laser el canario Javier Hernández cumplió. Fue de menos a más y dio alguna alegría. Finalizó decimocuarto. En Laser Radial la jovencísima Susana Romero vino a aprender, a coger experiencia, pues su apuesta todavía esta lejos en el tiempo. Terminó vigésima primera.

Iván Pastor en la tabla a vela RS:X masculino, sin llegar a defraudar, no cumplió con las espectativas. Era la apuesta secreta de algunos miembros del equipo técnico, pero nunca dio la sensación de poder acceder a las medallas. Terminó noveno, a las puertas del diploma gracias a que esprintó al final.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página