"Volar es seguro". Así lo explica en su página web el Ministerio de Fomento, responsable de Aviación Civil. Unos exhaustivos controles a los que se someten los aviones, además de la profesionalidad de todo un equipo de mantenimiento, de controladores y de vuelo "altamente especializado y cualificado" son las claves de esta seguridad. Pero, ¿cómo sabe un pasajero que su comandante no se cae de sueño, que no se despistarán en la torre de control o que su avión ha sido convenientemente revisado? No lo sabe.
Instrucciones a bordo: "confiar en la capacidad y profesionalidad de la tripulación", así de claro lo deja la web del ministerio que dirige Magdalena Álvarez. Confiar es la palabra clave. Cuando uno sube a un avión desconoce los aspectos técnicos que comprometen la seguridad de la nave. No sabe si volver al parking a hacer una reparación es algo normal. Quizás tampoco sabe que se puede volar sólo con un motor o que si algunas de las luces de emergencia del pasillo están fundidas el avión no despegará.
Ayer el MD82 que se estrelló en Barajas tuvo que dar la vuelta para reparar una avería. Los pasajeros no bajaron del avión y volvieron a efectuar el despegue una hora después. Aún no se sabe si el primer fallo influyó en el accidente o no. Pero después de lo ocurrido mucha gente se estará preguntando qué hacer en esa situación.
La decisión última depende del comandante, pero tal como explica Álvaro González, director del departamento técnico de Sepla, si una persona insiste en bajar puede hacerlo. Antes de que se cierren las puertas abandonar el avión es menos problemático, pero aún así, desembarcar a un pasajero supone una serie de inconvenientes puesto que hay que sacar su equipaje, con el consecuente retraso del vuelo. Por eso el sobrecargo y la tripulación tratan de convencer al pasajero de que no se baje. Si todavía la persona insiste o está sufriendo un ataque de nervios, o tiene alguna enfermedad, desembarca. De hecho, una vez que el avión está en el aire puede dar la vuelta si la situación es muy comprometida. "Si la persona está histérica es peligroso llevarla en el vuelo. Es lo mismo que si está muy borracho o agrediendo al resto de pasajeros, se vuelve a tierra", cuenta Juan Mari Prieto, piloto de Iberia. Esto sucedió con el cantante Melendi, que estaba armando gresca en un avión y su vuelo volvió al aeropuerto donde el cantante fue detenido.
El "sentido común" del comandante para garantizar la seguridad de la nave es el que manda en esta situación ya que no existe una legislación clara al respecto, o al menos el Ministerio de Fomento desconoce su existencia. Hoy mismo, según relata Europa Press en una información que no hemos podido comprobar, Rubén Donován, el hijo de un fallecido en el accidente de ayer, ha asegurado que su padre les envió un mensaje en el que aseguraba que no le habían dejado bajar del avión tras explicarles el piloto que había una avería. Los pilotos consultados aseguran que no se puede obligar a nadie a volar, pero también dicen que tratan de disuadir al que quiere bajar. Belén López-Jamar viajaba a Italia desde Bilbao. Por una avería descendió todo el pasaje y el comandante contó a Belén y sus amigas que había un fallo hidráulico y no iba a despegar. Poco después les hicieron volver a subir. Finalmente sí despegaban: "nos negamos a montar en el avión y se enfadaron con nosotras. Nos llamaron niñatas y nos dijeron que íbamos a retrasar el avión porque había que bajar las maletas". El argumento: "el piloto no va a volar si hay peligro". Al final el avión no despegó.
Claro que para tomar una decisión la información debe ser clara. Según explica Prieto, las compañías instan a los pilotos a dar información a los pasajeros para tranquilizarles -y para evitar posibles reclamaciones-. Lo que ocurre es que detallar una avería puede generar más incertidumbre y nervios que callársela. Aquí entra en juego, de nuevo, el sentido común del comandante. "Tratamos de ser concisos, de resultar convincentes y de calmar a los pasajeros". Depende también de si las personas que van a bordo necesitan saber de la existencia de una avería, -el caso de un aterrizaje forzoso, evacuación o fallo de un motor- o si se trata de un problema que no va a cambiar el desarrollo del vuelo. "Cada situación de riesgo tiene un protocolo y en él se especifica si el fallo se comunica al pasaje o no" , cuenta una trabajadora de Spanair .
Uno puede exigir, según explica Enrique García, de la Organización de Consumidores y Usuarios, información genérica, aunque el nivel de detalle que las compañías están obligadas a ofrecer al usuario no está estipulado. De hecho, el término 'avería técnica' sirve, dice García, como excusa habitual. Y si es verdad que antes esta causa era utilizada para maquillar retrasos y cancelaciones ocurridos por otros motivos, hoy Aena exige a las compañías una información minuciosa sobre las razones del retraso. Aún así, desde la Unión de Consumidores y Usuarios no descartan que se siga poniendo la avería técnica como excusa cuando no lo es.
Los usuarios no suelen reclamar cuando una compañía alega fallos técnicos ya que es un campo que desconocen. Ahora bien, Enrique García asegura que una avería no es causa de fuerza mayor, la única causa que exime a una compañía de hacerse cargo de los reembolsos correspondientes. "Causa de fuerza mayor son el clima, un accidente o cualquier cosa que no dependa de la compañía. Una avería se puede reparar y si no se puede fletar otro avión", comenta.
En cualquier caso, la seguridad no se encuentra presente entre las quejas de los usuarios, que se centran en retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de equipajes. De hecho, en la página de Aviación Civil los formularios para reclamaciones sólo ofrecen estos apartados.
Ya lo dice Fomento: "más de 2.000 millones de personas eligen el avión como medio de transporte, siendo su única preocupación la puntualidad con la que el avión despegará y aterrizará en su destino. La inmensa mayoría de ellos no se preocupan por las condiciones técnicas del vuelo, dando por sentado la seguridad y rapidez del mismo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.