Secciones bajar

Guillermo Pérez en taekwondo da a México el duodécimo oro de su historia

EFE
Actualizado 20-08-2008 19:21 CET

Pekín.-  México elevó hoy a doce su cosecha histórica de medallas de oro en Juegos Olímpicos con el triunfo de Guillermo Pérez en el taekwondo que volvió invisible la eliminación del piragüista José Everardo Cristóbal Quirino.

El oro de Pérez le ha dado, además, un nuevo impulso a la delegación olímpica de México que en los últimos cuatro días de competiciones en Pekín verá participar a sus últimas opciones de medalla.

Idulio Islas y María Espinoza en el taekwondo, además de las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz en la plataforma, integran el grupo de mexicanos que se espera puedan disputar los primeros lugares de sus pruebas.

Guillermo Pérez coronó con el oro una trayectoria de más de 20 años de practicar el taekwondo en una larga jornada de nueve horas en las que ganó tres combates camino al título que conquistó por superioridad sobre el dominicano Yulis Gabriel Mercedes.

"Es el trabajo de toda una vida", declaró Pérez después de recibir el oro, la duodécima en la historia olímpica de este país, que ha cosechado 53 medallas olímpicas.

El título de Pérez es el primero de México desde Sydney 2000, cuando Soraya Jiménez conquistó el título olímpico en el levantamiento de pesas, y es la segunda medalla dorada en 24 años después del oro de Raúl González en 50 kilómetros marcha en los Juegos de Los Ángeles 1984.

Carlos Hermosillo, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), gubernamental, dijo que la medalla "llega en el momento más importante" de México en los Juegos porque "todavía tenemos el cierre de Paola, de Tatiana, de Idulio y de algunos otros deportistas".

La victoria de Pérez hizo que pasara prácticamente desapercibida la eliminación de José Everardo Cristóbal, campeón mundial en 2006, de la pruebas de piragüismo de Pekín, a donde llegó como una de las grandes esperanzas de México.

Cristóbal fue sexto en la semifinal C1 1.000 metros, lo que le supuso su eliminación porque sólo los tres mejores lograron boleto a la final, y también quedó fuera en la competición de C2 500 metros; Manuel Cortina quedó fuera en la de K-1 1.000 metros.

Las clavadistas Tatiana Ortiz y Paola Espinosa tuvieron un buen resultado en las eliminatorias de la plataforma de 10 metros y se clasificaron a las semifinales en la sexta y la séptima posición con puntuaciones respectivas de 345,70 y 343,60 puntos.

Juan Luis Barrios logró meterse en la final de los 5.000 metros al terminar en el séptimo lugar de su ronda eliminatoria con el último mejor tiempo clasificatorio y saldrá entre los 15 finalistas el próximo sábado en la pista del estadio Nido de Pájaro

Barrios se quejó de la dura competencia que supone la presencia de atletas de origen africano que corren bajo diferentes banderas tras haber obtenido la nacionalidad de otro país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página