París.- Soldados franceses heridos en una emboscada insurgente en Afganistán que costó la vida a diez de sus compañeros denunciaron fallos militares en la operación, según informa hoy el vespertino "Le Monde".
Once de los veintiún militares franceses heridos en el mortífero ataque del lunes llegaron hoy a París para ser atendidos en varios centros de la capital.
Los otros siguen hospitalizados en Kabul, donde recibieron la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Según soldados heridos contactados por el diario en la capital afgana, el número de víctimas en la emboscada se explicaría en particular por "la lentitud de la reacción del mando y serios problemas de coordinación".
La unidad de reconocimiento encargada de avanzar a pie hasta el puerto de montaña, donde cayó en la emboscada, quedó bajo el fuego enemigo "durante casi cuatro horas, sin (recibir) refuerzos", explicaron.
"No teníamos más municiones para defendernos con otras armas que nuestros Famas" (fusiles de asalto), indicó un herido.
Además, los ataques aéreos de la OTAN que debían permitir a los soldados salir de la emboscada erraron el tiro y alcanzaron a militares franceses, que también fueron alcanzados por disparos de soldados afganos situados más abajo.
Asimismo se cortó la comunicación por radio con unidades de otro regimiento francés que formaban parte del destacamento, lo que causó una gran frustración entre los militares atrapados.
Los heridos denuncian también que no se previera de antemano una fuerza de reacción rápida para una misión de este tipo.
A preguntas sobre las informaciones del vespertino, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Elrick Irastorza, dijo que cada vez que hay incidentes de este tipo analizan "lo que ha pasado".
"Llegará un momento en el que habrá que sacar las lecciones profesionales de esta operación", dijo el general a medios locales en el aeropuerto parisino de Orly, donde acudió a recibir a los once heridos repatriados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.