Pekín.- Los ciclistas Joan Llaneras y Antonio Tauler aliviaron hoy, con una plata en madison, la decepción sufrida por España en la prueba de triatlón, donde Javier Gómez-Noya partía como uno de los candidatos principales al oro y se quedó en blanco.
En la undécima jornada de competición, España elevó sus metales a 9 (tres oros, cuatro platas y dos bronces) para situarse en el puesto 14 del medallero general.
Llaneras unió la plata en madison al anterior oro en puntuación para convertirse en el mejor deportista olímpico español de la historia, con cuatro metales en tres Juegos. La ex tenista Arantxa Sánchez-Vicario suma también cuatro medallas, pero ninguna de oro.
La plata le llegó a Llaneras justo en el momento en que ha decidido su retirada.
"No hay vuelta atrás en mi despedida, es una decisión pensada, consensuada con la familia. Es duro retirarse así pero ya está tomada la decisión", aseguró Llaneras, de 39 años.
La jornada había comenzado con pesimismo. Gómez Noya, de 25 años, número uno del ránking mundial y la apuesta casi segura de medalla por su dominio en la Copa del Mundo, se tuvo que conformar con el cuarto puesto, mientras Iván Raña entró quinto.
En un fuerte esprint final, el alemán Jan Frodeno se adjudicó la prueba disputada en un circuito situado en el embalse de las 13 Tumbas de la Dinastía Ming. El gallego (de Ferrol) fue superado en el tramo final por el germano, el neozelandés Devan Docherty y el británico Alistair Breownlee.
"No he corrido bien a pie, no he tenido el día, he tenido problemas estomacales, no he digerido bien el gel que tomé en la bici y, además, el tendón de Aquiles me ha estado dando la lata", aseguró Gómez, que anunció que volverá a intentarlo en Londres 2012.
En natación sincronizada, el dúo formado por Gemma Mengual y Andrea Fuentes quedó segundo por detrás del ruso, con una puntuación total de 97,667. Las actuales campeonas olímpicas, las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, lograron 98,667 puntos y comenzaron ya a marcar distancias.
"A las rusas les toca el oro, se lo merecen por su regularidad, por su trabajo, por todo", manifestó Mengual, que dio casi por segura la plata para España.
En piragüismo, el campeón olímpico y mundial David Cal se clasificó directamente para la final de 500 metros, en C-1, al igual que el K-2 de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial. Cal ya había conseguido en la víspera el pase a la final en C-1 (1.000 metros). Su rival principal es el alemán Andreas Dittmer, poseedor de cinco medallas olímpicas y seis títulos mundiales.
El K-2 de Beatriz Manchón y Sonia Molanes, acabó quinto, y el K-1 de Teresa Portela, segundo, lo que obligará a ambas embarcaciones a buscar el pase a la final el próximo jueves.
En vela, Iván Pastor se clasificó para la regata por las medallas de la tabla a vela RS:X, aunque dada la diferencia de puntos existente entre él y el tercero se quedará, en principio, sin metales.
Mejores opciones tiene Marina Alabau, que disputará mañana, miércoles, la regata por las medallas de la tabla a vela RS:X desde la quinta posición, a 13 puntos del oro.
En atletismo, Juan Carlos Higuero en 1.500 y Frank Casañas en disco quedaron quintos, en una jornada que prolongó la tradición de fracasos de Mario Pestano en grandes campeonatos. Fue noveno en disco con 63,42 metros, mientras Frank Casañas cerró en el quinto con 66,49, su mejor registro del año.
Higuero, por el contrario, cuajó su mejor actuación en unos grandes campeonatos al situarse un puesto por delante del que logró en los Mundiales de Helsinki 2005.
El bahrainí Rashid Ramzi, campeón mundial en Helsinki, lanzó el ataque decisivo a 200 metros del final y ganó con un tiempo de 3:32.94 por delante del keniano Asbel Kiprop y del neozelandés Nicholas Willis.
Frank Casañas se clasificó en quinto lugar en la final de disco con un lanzamiento de 66,49, su mejor registro del año.
Jackson Quiñónez pasó a las semifinales de 110 m. con 13.47; Mercedes Chilla entró en su primera final olímpica con 61,81 metros, su mejor marca de la temporada; Concepción Montaner se quedó fuera en la calificación de longitud con 6,53 y Dolores Checa resultó eliminada en las primera serie de 5.000.
En hockey sobre hierba masculino, España accedió a semifinales después de derrotar por 2-1 a Corea del Sur, lo que animó al seleccionador, Maurits Hendriks, a pensar en medallas.
"Hoy te metes con Alemania, con Australia o con Holanda, ¿qué quieres que te diga?, son los tres de altísimo nivel, tienen de todo, pero en un buen día España es capaz de ganarles. Les hemos ganado a todos y hemos perdido con todos", comentó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.