Pekín.- La última jornada de cuartos de final del torneo de boxeo olímpico tendrá mañana, miércoles, como protagonistas a tres púgiles de Puerto Rico, Venezuela y Ecuador, que buscaran conseguir la medalla de bronce para sus respectivos países.
El primero que entrarán en acción en el cuadrilátero del Palacio de los Trabajadores será el puertorriqueño McWilliams Arroyo, que dentro del peso mosca (51 kilos) se enfrentará al cubano Andris Laffita, en otro gran duelo de púgiles latinoamericanos.
Ambos boxeadores ya se conocen de combates anteriores y saben que para conseguir la victoria tendrán que pelear al máximo de sus posibilidades porque en juego está la medalla olímpica.
La presión será mayor para Arroyo, de 24 años, que se ha quedó como el único púgil boricua clasificado en el torneo, de los cinco que llegaron a Pekín, y con la responsabilidad de llevar una medalla olímpica para Puerto Rico, que hasta ahora no ha conseguido ninguna.
Arroyo, campeón panamericano, quedó libre en la primera ronda y en la segunda ganó por puntos al húngaro Norbert Kalucza, pero ahora tendrá la prueba de fuego con el veterano Laffita, de 30 años, un subcampeón mundial en el 2005 que se encuentra ante la gran oportunidad de la medalla olímpica.
"Ambos nos conocemos muy bien y sabemos lo que tenemos que hacer para ganar, el que se equivoque menos será el que se lleve la pelea", comentó Arroyo.
Laffita, el más veterano de la escuadra cubana, también es consciente de que su ciclo con el equipo se termina en Pekín, una motivación más para hacer mejor las cosas.
Para Venezuela, la gran esperanza de conseguir medalla en Pekín 2008 es el peso mediano Alfonso Blanco, un joven talento de 19 años, que ha demostrado que es uno de los mejores púgiles que han llegado a este torneo aunque solamente ha hecho un combate, en de la segunda ronda contra el dominicano Argenis Núñez.
Blanco, de 19 años, ganó a Núñez, otro talento del boxeo latinoamericano, porque demostró tener más recursos boxísticos, en lo que fue una de las mejores peleas que se han visto en lo que va de torneo.
Ahora para el púgil venezolano, único que queda en la competición de los seis que llegaron, su prueba de fuego en los cuartos de final será el irlandés John Darren Sutherland, un púgil correoso pero con mucha menos técnica que Blanco, actual subcampeón mundial, que ya ganó al veterano púgil europeo de 26 años.
"No tengo más objetivo que lograr la medalla olímpica para mi país y eso es la motivación suficiente para hacer el mejor boxeo cuando esté en el cuadrilátero", declaró Blanco después de ganar a Núñez. "Soy consciente de lo que representa para el boxeo y mi país una medalla olímpica".
Si Blanco consigue el triunfo ante Sutherland lograría por primera vez en 24 años una medalla olímpica para Venezuela.
La misma meta y responsabilidad tiene el también peso mediano (75 kilos), el ecuatoriano Carlos Góngora que se enfrenta al indio Vijender Kumar, un púgil sorpresa en el torneo.
Góngora, de 19 años, otro de los jóvenes valores del boxeo latinoamericano demostró en los combates previos frente al alemán Konstantin Buga y el griego Georgios Gazis que está estar en una gran forma física y con buenos recursos técnicas que le pueden llevar a la medalla en su debut olímpico.
"Estoy mentalizado para conseguir la victoria, pero aquí no hay rival pequeño y cualquier cosa puede pasar cuando subes al cuadrilátero", destacó Góngora. "Sólo pienso en la medalla, pero no estoy obsesionado sé que lo tengo que hacer ante mi rival".
Un rival, el indio de 24 años que sorprendió en la segunda ronda al tailandés Angkan Chomphuphuang, que era el gran favorito a la lucha por las medallas.
Si Góngora supera la prueba del indio Kumar, entonces podría enfrentarse en semifinales a otra joven promesa del boxeo cubano, Emilio Correa, quien en los cuartos peleará contra el uzbeko Elshod Rasulov, un rival nada fácil, noveno en el pasado campeonato del mundo del 2007, disputado en Chicago.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.