Diez soldados franceses de la fuerza de la OTAN en Afganistán han muerto y una treintena han resultado heridos en una emboscada tendida por insurgentes talibanes a 70 kilómetros al este de Kabul, según confirmó el Ministerio de Defensa francés. La reciente dimisión de Musharraf podría traducirse en una mayor inestabilidad en la región.
Los fallecidos pertenecían al octavo regimiento de paracaidistas de marina de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
La operación se desarrollaba desde ayer en una región situada a unos 70 kilómetros al este de la capital afgana.
Según los medios de comunicación galos, los soldados franceses fueron atacados cuando patrullaban en la región Surobi. Durante tres horas y media, los soldados habrían intercambiado disparos con los insurgentes, identificados como miembros de los talibán.
Los medios franceses mantienen que habría 13 muertos del lado de los insurgentes, quienes habrían causado "importantes pérdidas" a los soldados occidentales. Según el Ministerio de Defensa afgano, citado por Reuters, los insurgentes muertos serían 27, mientras que también habría al menos dos soldados afganos heridos.
Por su parte, añade Reuters, los talibán informan en su página web de que 20 soldados estadounidenses han sido abatidos en estos combates, que afirman estallaron después de que los milicianos emboscaran un convoy de fuerzas afganas y extranjeras anoche. Esta información no ha podido ser verificada.
Se trata de las primeras bajas francesas en el país asiático desde el envío de refuerzos el pasado verano.
El ataque parece dar la razón a quienes entendían que la reciente dimisión del presidente paquistaní Pervez Musharraf podría traducirse en una mayor inestabilidad en la región.
El ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, había expresado horas antes del ataque talibán la preocupación de su Gobierno por las consecuencias que la dimisión del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, pueden acarrear para las tropas en Afganistán. Smith recordó que Musharraf era un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que viajará esta misma noche a Afganistán. "En su lucha contra el terrorismo, Francia acaba de ser duramente golpeada", afirmó Sarkozy en un comunicado difundido por el Elíseo.
Tras afirmar que su determinación está "intacta", el jefe de Estado aseguró que "Francia está resuelta a proseguir la lucha contra el terrorismo, por la democracia y la libertad. La causa es justa, defenderla es el honor de Francia y de sus Fuerzas Armadas". Sarkozy confirmó que ayer 10 soldados franceses murieron y otros 21 resultaron heridos en el curso de "una misión conjunta de reconocimiento con el ejército nacional afgano", en la región de Kabul.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.