Londres.- El gestor aeroportuario británico BAA, filial del grupo español Ferrovial, informó hoy de que ha completado con éxito la refinanciación de su deuda actual por un valor de 13.300 millones de libras (unos 16.750 millones de euros).
En un comunicado, BAA y el consorcio ADIL -sociedad controlada por Ferrovial que compró BAA hace dos años- indicaron que la operación establece también "una estructura de financiación estable y a largo plazo" para sus siete aeropuertos británicos.
La transacción incluye 2.750 millones de libras (3.465 millones de euros) en líneas de crédito nuevas para "aportar una muy necesaria capacidad adicional y mejorar el servicio a los pasajeros" en los tres aeropuertos de Londres: Heathrow, Gatwick y Stansted.
Otros 255 millones de libras (unos 321 millones de euros) se invertirán a ese mismo efecto en los aeródromos escoceses de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, así como en el de Southampton (sur de Inglaterra).
Según el consejero Delegado de BAA, Colin Matthews, la operación garantiza que BAA tiene la estructura financiera adecuada para cumplir con su "ambicioso programa de inversiones para ampliar la capacidad de los aeropuertos, construir nuevas instalaciones y dar un mejor servicio a los pasajeros y a las líneas aéreas".
"Se trata -subrayó Matthews- de la mayor operación de financiación de este tipo completada hasta la fecha".
El consejero delegado agregó que "el hecho de haber llevado a cabo una operación de este tamaño y complejidad en la difícil situación actual en los mercados de crédito avala la fortaleza de nuestro negocio y la confianza que los mercados financieros tienen en BAA y en sus aeropuertos".
La puesta en marcha de la estructura de financiación implica a entidades financieras como el Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, HSBC y Royal Bank of Scotland, entre otras.
El gestor aeroportuario informó de su refinanciación en una semana en la que se espera que la Comisión de la Competencia del Reino Unido recomiende la venta de alguno de los aeropuertos de BAA, posiblemente Gatwick o Stansted.
En ese sentido, el dueño del Aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra) confirmó hoy su interés en la adquisición de Gatwick, aeródromo situado al sur de Londres.
De cualquier forma, varias empresas internacionales han presentado a BAA ofertas de compra de Gatwick, el segundo de Londres, por cantidades que pueden alcanzar los 3.000 millones de libras (3.810 millones de euros), según la prensa británica.
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