Pekín.- Las nueve embarcaciones latinoamericanas participantes hoy en la jornada inaugural de la competición de piragüismo de los Juegos de la XXIX Olimpiada han logrado avanzar en la competición, en la que el C-2 cubano de Serguei Torres y Karel Aguilar, vigentes subcampeones del mundo, se aseguraron ya la presencia en la final de esta modalidad.
La mayor decepción de la jornada, dedicada a las eliminatorias sobre la distancia de 1.000 metros, la ha protagonizado el canoísta mexicano Everardo Cristóbal, que ha tenido que conformarse con el sexto puesto en una serie en la que 'ha volado' el gran favorito, el el medallista olímpico húngaro, Attila Vadja.
La imagen ofrecida hoy por el mexicano distó mucho de la actuación con la que se aguardaba su concurso, y al margen de su sexto puesto y su discreto tiempo, apuntó no muy sensaciones, demasiado diferentes a las que transmitía hace dos años cuando se proclamó campeón del mundo en la pista magiar de Szeged, batiendo a todos sus rivales, entre ellos, el propio Vadja al que ganó ante su público.
Everardo Cristóbal remó también el C-2 1.000 junto a Dimas Camilo, en la que fueron sextos, por lo que los mexicanos inscriben a sus embarcaciones de C-1 y C-2 para sus respectivas semifinales, a celebrar el próximo miércoles.
Otro mexicano, Manuel Cortina, con su séptimo lugar en la eliminatoria de K-1 se aseguró el pase a su correspondiente semifinal.
El resto de países iberoamericanos participantes en la jornada de apertura de la competición de piragüismo en el Parque Olímpico de Remo y Piragüismo de Shunyi fueron el argentino Miguel Correa, sexto en la eliminatoria de K-1 1.000 metros, en la que el campeón olímpico noruego Erik Veraas Larsen se mostró intratable y amarró la única plaza de acceso directo a final.
El joven brasileño Jesús Nivalter, que con su participación en Pekín, se convierte en el primer canoísta de su país en tomar parte en unos Juegos Olímpicos, acabó sexto en la eliminatoria más floja de C-1.
Los cubanos Serguei Torres y Karel Aguilar, vigentes subcampeones del mundo en C-2, consiguieron la única clasificación directa a final del total de ocho embarcaciones latinoamericanas, al conseguir la segunda plaza en su serie, con victoria de Bielorrusia.
Las otras dos embarcaciones cubanas de la jornada fueron el C-1 de Aldo Pruna, encuadrado en la serie de los campeones olímpicos David Cal y Andreas Dittmer, en la que se colocó tercero tras ellos, y el K-1 de Jorge García, séptimo y último clasificado para la semifinal, en la eliminatoria en la que se ha exhibido el campeón olímpico y mundial canadiense Adan Van Koeverden.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.