Secciones bajar

Usain Bolt medalla de oro de los 100 metros y récord del mundo con 9.69

EFE
Actualizado 16-08-2008 19:30 CET

Pekín.-  El jamaicano Usain Bolt se adjudicó hoy la medalla de oro de los 100 metros y pulverizó el récord del mundo con unos impresionantes 9.69 ante el asombro de los casi cien mil espectadores que llenaban el estadio del Nido del Pájaro.

El velocista caribeño fue tan sobrado que en los últimos metros estiró los brazos y se golpeó el pecho para decirle al mundo que no hay en el planeta nadie más veloz que él.

El esperado duelo con su compatriota Asafa Powell no existió porque éste, al igual que en los Mundiales de Osaka'07, se desinfló en el momento decisivo y ni siquiera subió al podio, en el que escoltaron a Bolt el trinitense Richard Thompson (9.89) y el estadounidense Walter Dix (9.91).

Tampoco le plantó cara a Bolt el campeón del mundo Tyson Gay, eliminado en semifinales.

Ya hay fecha para el duelo entre Messi y Ronaldinho, el martes en Pekín, pero la pena es que el clásico sudamericano de fútbol ocurrirá en semifinales y no en la lucha por el oro que todos los aficionados al balompié hubieran deseado. Bélgica y Nigeria dirimirán el otro puesto en la final.

Los albicelestes sufrieron para superar a Holanda 2-1 en la prórroga y gracias al talento de Messi. La pulga del Barcelona anotó el primero de Argentina y dio el pase del gol definitivo a Di María.

Brasil también necesitó el tiempo suplementario para doblegar a Camerún, que aguantó el partido sin goles hasta que en el minuto 100 marcó el jugador del Betis Sobis y sentenció el madridista Marcelo en el 114.

El festival de medallas de oro de Phelps prosigue con precisión matemática. Hoy se colgó su séptimo oro con lo que igualó a Mark Spitz y mañana asaltará el octavo y definitivo, lo que ya le consagrará como el deportista olímpico más laureado.

El nadador de Baltimore necesitó hoy hasta las uñas para ganar los 100 metros mariposa, esta sin vez sin récord del mundo, pero con una sola centésima de ventaja (50.58) sobre el serbio Milorad Cavic, que reclamó después en vano.

Joan Llaneras dio hoy el segundo oro de los Juegos a España al ganar la prueba de puntuación de ciclismo en pista, por delante del al alemán Roger Kluge y en cuatro al británico Chris Newton.

El veterano ciclista mallorquín, de 39 años, se ha convertido en el único deportista español que gana medallas en tres juegos consecutivos: oro en Sydney 2000, plata en Atenas 20004 y otro metal dorado hoy.

El oro femenino en tenis está asegurado para Rusia porque la final de mañana enfrentará a Dinara Safina y Elena Dementieva, verdugos hoy de la china Na Li (7-6 (3) y 7-5) y la también rusa Vera Zvonareva (6-3 y 7-6 (5).

España ha asegurado al menos dos platas en tenis, además de la final ya conocida de Nadal hoy se ha consumado la de las bravas doblistas Vivi Ruano y Anabel Medina, que pelearán por el oro mañana.

Si Usain Bolt es el hombre más rápido sobre la faz de la tierra, el mejor velocista sobre el agua es César Cielo. Conquistó hoy la final de los 50 metros libre por delante de los favoritos, los franceses Amaury Leveaux y Alain Bernard, y con ello hizo historia al adjudicarse el primer oro olímpico de la natación brasileña y sudamericana.

El ecuatoriano Jefferson Pérez hizo sonar por primera vez en la historia el himno de Ecuador en los Juegos de Atlanta y hoy, doce años después, reverdeció laureles en el podio para colgarse la plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha.

El ruso Valery Borchin se llevó el oro de la prueba corta de la caminata y la decepción fue el español Paquillo Fernández, que por primera vez desde que se proclamó en Múnich campeón de Europa en 2002, falló en su objetivo de conseguir su séptima medalla consecutiva en grandes campeonatos.

En las otras finales de atletismo de la jornada, la neozelandesa Valerie Vili se proclamó campeona de peso con un lanzamiento de 20,56 y la ucraniana Natalia Dobrynska se hizo con el oro en el heptatlón con 6.733 puntos.

El suizo Roger Federer quedó fuera de las medallas temprano en el torneo individual, pero hoy ha cumplido su anhelo de proclamarse campeón olímpico al ganar la final de dobles con su compañero Stanislas Wawrinka. El último consuelo antes de perder el lunes su condición de número uno del mundo a manos de Rafael Nadal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página