Barcelona.- Igor Yebra interpretará mañana domingo en el Festival Castell de Peralada (Girona) la versión coreográfica de Yuri Grigoróvich del ballet "Romeo y Julieta", en la que se da "importancia al hombre", al papel masculino, según ha explicado el bailarín vasco durante una entrevista con Efe.
Ésta será la quinta versión del ballet basado en la tragedia de William Shakespeare y con música de Sergei Prokófiev que Yebra baila y la primera que lo hace en la adaptación con libreto, coreografía y puesta en escena del coreógrafo ruso.
De "Romeo y Julieta" existen bastantes versiones y en la de Grigoróvich (1927), director artístico del teatro Bolshoi en sus años dorados, "se le da una importancia fundamental en sus valores, en todo, al hombre", ha explicado Yebra.
Esa importancia del papel masculino en una coreografía en la que el bailarín lleva el peso principal del ballet la resaltó por primera vez Grigoróvich en "Espartaco" y en "Iván el Terrible", papel que Yebra interpretó en Moscú en 2004.
En este "Romeo y Julieta, según Yebra, "te das cuenta de que Romeo tiene casi más relevancia que Julieta, sobre todo a nivel técnico y coreográfico".
Esa singularidad del coreógrafo destacada por Yebra "se repite en todas sus versiones, como la de 'El Lago de los cisnes' en la que se aparta de lo que era el ballet clásico hasta el momento".
La diferencia radica sobre todo en el tercer acto original, casi un monólogo interpretativo de Julieta, de un ballet que Grigoróvich ha coreografiado en dos actos y un solo intervalo, en el que da más importancia a las entradas de Romeo, ha explicado Yebra.
Esas entradas de Romeo (Yebra) se escenifican cuando empieza "el paso a dos" junto a la cama de los amantes, la noche que están juntos, una vez que Romeo ha matado a Teobaldo, cuando empieza a desarrollarse la tragedia.
El papel de Romeo es "muy importante" para el bailarín "porque, dentro de las experiencias de ballet de repertorio, es una de las historias representativas más interesantes a la hora de desarrollarlas, porque tienes un personaje dramático y esos papeles son más interesantes".
Yebra no ha señalado ningún ballet como su preferido, aunque ha dicho que lo que le gusta sobre todo "es interpretar, poder ofrecer emociones y por ello me llama más la atención una coreografía con argumento o una historia, más que algo abstracto", pese a que también "hay muchas maneras de contar historias sin argumento, que son muy divertidas".
Bailarín invitado del Ballet del Kremlin en Peralada, en donde actúa junto a Natalia Balahnicheva, en el papel de Julieta, Yebra volverá a interpretar el papel en Moscú a principios de 2009 con motivo del homenaje que se rendirá a la esposa de Grigoróvich, fallecida recientemente, para la que el coreógrafo creó el papel de Julieta.
Como artista invitado del Ballet del Kremlin, Yebra pondrá un broche de oro el domingo al Festival de Peralada, que cierra su cartelera hasta el verano próximo.
Yebra se desplaza a Peralada tras terminar su actuación en "Giselle" en el monumental complejo arqueológico de las romanas termas de Caracalla, complejo de baños de la Roma imperial en donde el Teatro dell'Opera de Roma se traslada durante la temporada lírica de verano, en la quien actúa desde hace ocho años y con un contrato similar al que le une con la Ópera de Burdeos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.