Secciones bajar
participación

Demasiado miedo

Por s9rgio
Actualizado 16-08-2008 19:35 CET

Estados Unidos arrolló a una desconocida selección española (119-82). Los de Aíto García Reneses jugaron con excesivo temor ante una selección, la norteamericana, que se comportó como un verdadero equipo. España rompe su racha en los JJOO, en los que no había perdido desde que, precisamente, el equipo norteamericano nos eliminara en cuartos de final en 2004.

La victoria clarifica la situación en el grupo B, en el que la selección de Estados Unidos será primera y la de España, segunda. Croacia se perfila como el rival español en el cruce de cuartos.

Con todo, lo peor de perder por 37 puntos no es la derrota en sí, sino la mala imagen dada por el combinado nacional. Únicamente un jugador de carácter, como Felipe Reyes, dio la cara ante la mejor selección norteamericana desde los JJOO de Atlanta.

 Desde el inicio, Estados Unidos trató de intimidar a la selección española a través de su ventaja física y su excelente presión defensiva. La posibilidad de derrotar a la campeona del Mundo era motivo suficiente para motivar a un equipo en el que sólo Jason Kidd tenía una medalla de oro en su poder. España, demasiado a la expectativa, rehuyó de todo contacto ante el poderío físico norteamericano, que se imponía a España con las principales armas de nuestra selección: defensa, contrataques, posesiones cortas y dinamismo en toda la pista. 

A pesar de la sabida superioridad del pivot de Orlando, Dwight Howard, ante los hermanos Gasol, la principal diferencia la marcaron el trío de aleros Kobe-Carmelo-Lebron, a los que se unió desde el banquillo el que, hasta la fecha, ha sido el mejor jugador del torneo: el escolta de Miami Heat, Dwayne Wade. Mientras que ninguno de los jugadores españoles se atrevía a lanzar a menos de 5 metros del aro, el cuarteto americano se dedicaba a romper las redes españolas a base de mates y canastas sin oposición. 

El estado de pre-rendición del combinado español llegaba a los jugadores con experiencia en la propia NBA, con especial mención de un Pau Gasol que pasó totalmente desapercibido. Navarro, Calderón, Garbajosa, Rudy, Marc....todos parecían tener claro que no había nada que hacer, y que "si hay que ir, se va. Pero ir pa na, es tontería". 

Desde el banquillo, Aíto tampoco encontró solución para corregir la pasividad de los jugadores. El madrileño, sabedor de que hoy no era el día, prefirió guardarse su arma principal, su defensa 1-3-1, para el supuesto caso de una reedición del partido en la final del próximo fin de semana. 

Los norteamericanos, con diferencias superiores a los veinte puntos desde antes del descanso, se acabaron gustando, recordando al equipo que maravilló en Barcelona, el irrepetible "Dream Team".  A diferencia de aquellos, los actuales miembros del equipo USA están en el mejor momento físico de sus carreras y eso, en días como hoy en los que no hay rival, es una inmensa ventaja.

Al final, palizón norteramericano que mantienen su imbatibilidad ante España en unos JJ.OO., y sensación de que los nuestros pudieron hacer más. Que sea para bien si conseguimos ganar el oro.

Consulta la estadística completa del partido en http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/INF/BK/C73/BKM400B12.shtml#BKM400B12 

Volver a portada
subir Subir al principio de la página