Secciones bajar

Wachovia devolverá casi 9.000 millones de dólares a varios inversores y pagará una multa

EFE
Actualizado 15-08-2008 19:38 CET

Nueva York.-  El banco Wachovia devolverá casi 9.000 millones de dólares a inversores que compraron bonos cuyo interés se fija en subasta, y pagará unos 50 millones de dólares en multas, informaron hoy la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) y el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo.

Esos y otros compromisos son consecuencia de una investigación realizada en los últimos meses por autoridades reguladoras de EE.UU. acerca de las prácticas que usaron dos filiales de Wachovia en la promoción y comercialización de esos complejos instrumentos financieros conocidos como ARS (auction-rate securities).

Las divisiones implicadas son Wachovia Securties LLC y Wachovia Capital Markets LLC, según precisó la SEC en un comunicado de prensa.

La entidad bancaria llegó a un acuerdo con las autoridades reguladoras para cerrar la investigación sobre las prácticas fraudulentas que se utilizaron con miles de clientes, a los que no se informó de manera adecuada sobre los riesgos de invertir en ese tipo de activos.

La SEC señaló de forma específica que Wachovia ofreció ARS a inversores como "alternativas de efectivo" y dio a entender que los haría líquidos el mismo día o al siguiente de que el cliente los hubiera adquirido.

La autoridad reguladora señaló que la entidad bancaria no reveló de forma adecuada que la liquidez de esos bonos dependía de su participación activa en el mercado para fijar en subasta el tipo de interés, en caso de que no hubiese suficiente demanda.

"Cuando Wachovia dejó de brindar apoyo a esas subastas en febrero de 2008, hubo fallidos generalizados y dejo de cumplir con su oferta de proveer liquidez en un día", indicó la SEC.

Entre otras medidas, el acuerdo alcanzado hoy incluye la recompra de ese tipo de bonos, por valor de unos 5.700 millones de dólares, que fueron adquiridos por inversores particulares, pequeños negocios y organizaciones caritativas.

Esa recompra se iniciará antes del próximo 10 de noviembre y tiene que haber concluido el día 28 de ese mismo mes.

También se compromete a adquirir ARS por valor de unos 3.100 millones de dólares en manos de otro tipo de inversores y la recompra comenzará antes del 10 de junio del próximo año y deberá concluir el día 30 de ese mes.

El fiscal del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó hoy al dar detalles de este mismo acuerdo que el objetivo de la investigación a esta y otras entidades bancarias es "devolver miles de millones de dólares a inversores, lo que además aporta confianza a los mercados".

Agregó que el sector bancario "está ahora tomando responsabilidad para corregir un problema que contribuyeron a crear".

El acuerdo con Wachovia se produce un día después de que Cuomo anunciara otro compromiso con los bancos JPMorgan Chase y Morgan Stanley, mediante el que esas entidades devolverán más de 7.000 millones de dólares a inversores que compraron también ARS.

La Fiscalía, que también investiga a Merrill Lynch por similares motivos, logró en la semana anterior acuerdos parecidos con UBS y Citigroup y esas entidades se comprometieron a recomprar bonos en manos de clientes valorados en conjunto en unos 20.000 millones de dólares.

El mercado para esos instrumentos financieros colapsó en febrero pasado, lo que acarreó notables perdidas a decenas de miles de inversores y los dejó sin saber con certeza qué ocurriría con sus fondos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página