Secciones bajar

Nadal pone la moral de España por las nubes al asegurar una medalla

EFE
Actualizado 15-08-2008 19:38 CET

Pekín.-  Rafael Nadal puso hoy la moral del equipo olímpico español por las nubes al asegurarse al menos la plata después de derrotar al serbio Novan Djokovic por 6-4, 1-6 y 6-4, en una jornada en la que Marta Domínguez se clasificó para la final de 3.000 metros obstáculos.

El éxito de Nadal en semifinales desatascó el medallero español, bloqueado desde el segundo día de competición cuando José Luis Abajo añadió el bronce en espada al oro que había conseguido el ciclista Samuel Sánchez veinticuatro horas antes en fondo en carretera.

Nadal disputará el domingo su primera final olímpica contra el chileno Fernando González, bronce en individual y oro en dobles en Atenas 2004.

El tenista español, que el próximo lunes asume su condición de número uno del mundo en perjuicio de Roger Federer, se tomó la revancha de la derrota que sufrió ante Djokovic en cemento, en el Masters series de Cincinnati del pasado dos de agosto.

Anabel Medina y Virginia Ruano se metieron de lleno en la lucha por las medallas del torneo olímpico de Pekín 2008, tras alcanzar las semifinales del dobles femenino con la victoria ante las estadounidenses Lindsay Davenport y Liezel Huber (5-7, 7-6(6) y 8-6).

En atletismo, Marta Domínguez confirmó su candidatura al podio de 3.000 metros obstáculos con una carrera impecable. Tambien se clasificó Zulema Fuentes-Pila, mientras Rosa Morató nada pudo hacer ante el ritmo infernal de la plusmarquista mundial, la rusa Gulnara Galkina.

Marta corrió la tercera y última serie con el aplomo que la caracteriza, sin perder nunca el sitio junto a las mejores. Su clásica cinta rosa se pudo ver siempre en el grupo de cabeza.

"Como si lo hubiera (correr esta prueba) hecho toda mi vida", comentó.

Juan Carlos Higuero y Arturo Casado salvaron la primera criba del 1.500 y estarán el domingo en las semifinales, pero en el camino se quedó Reyes Estévez, víctima, según su explicación, de los cambios bruscos de temperatura y el aire acondicionado.

El leonés Manuel Martínez, capitán de la selección española, quedó eliminado en la calificación de peso con un mejor tiro de 19,81 metros, a 21 centímetros del registro con que, finalmente, se pasó en la repesca a una final muy accesible.

En la zona mixta, Martínez, de 34 años, dijo que no había estado a la altura y que se planteará si seguirá compitiendo. "Me he llevado una gran decepción", señaló.

No estuvo Carlota Castrejana mucho mejor en triple. Por tercera vez fracasó en su intento de llegar a una final olímpica y se despidió con un mejor salto de 14,02 metros, muy alejado de la marca exigida para entrar en la lucha por las medallas (14,45).

El madrileño Angel David Rodríguez quedó eliminado en la segunda ronda de 100 metros con un tiempo de 10.35, mientras Isabel Checa, en la final directa de 10.000 metros, fue vigésima novena -última de las que acabaron- con un tiempo de 33:17.88.

Cuando los Juegos se acercan al ecuador, que se cumple mañana, sábado, la natación española se desliza como pez atrofiado por las aguas del "Cubo" y con un serio enfrentamiento interno.

La eliminación del relevo femenino 4x100 estilos y de Marco Rivera redujo la participación española a un balance paupérrimo: solo un finalista, Aschwin Wildeboer, en los 100 espalda.

Rivera no ahorró palabras de crítica al director técnico de la Federación Española de Natación, el italiano Maurizio Coconi, por los malos resultados en los Juegos Olímpicos.

"El máximo responsable de este resultado es el director técnico, la política que ha hecho de apoyar a unos sí y a otros no tiene esto. A los que no apoyas no terminan de ir bien y a los que apoyas no funcionan: pues vamos todos mal", consideró.

En judo, el balance también fue rotundamente negativo. La selección se despidió sin medallas, como ya le ocurrió en Atenas.

Los seis judocas -Leire Iglesias, Esther San Miguel, Isabel Fernández, Ana Carrascosa, Oscar Peñas y David Alarza- llegaron avalados por sus buenos resultados internacionales, pero ninguno de ellos pudo ratificarlos.

Sólo Esther San Miguel, en menos de 78 kilos, y Leire Iglesias, -70kg., se acercaron al podio al finalizar quintas.

Isabel Fernández, de 36 años, ha reconocido que seguramente estos fueron sus últimos Juegos.

En ciclismo, Antonio Tauler superó la primera criba de la prueba de persecución en pista, por lo que mantiene las opciones de medalla, mientras que Sergi Escobar se quedó a las puertas.

En halterofilia, Lydia Valentín se clasificó quinta en 75 kilos; Jennifer Benítez fue eliminada nen saltos de trampolín (puesto 30); Nuria Domínguez fue eliminada en remo "skiff"; en "skeet" (tiro al plato), Mario Núñez fue séptimo en el primer día y Juan José Aramburu noveno; en carabina tendida, 50 metros, Luis Martínez finalizó en el puesto 50.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página