Pekín.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy dos casos positivos de dopaje durante los Juegos, que corresponden al deportista norcoreano Kim Jong Su, desposeído de sus dos medallas de plata y bronce en tiro olímpico en Pekín 2008, y a la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do.
Los dos atletas han sido expulsados de los Juegos y su expediente pasa a sus respectivas federaciones internacionales para las pertinentes sanciones, según comunicó en la conferencia de prensa diaria la directora de comunicación del COI Giselle Davies.
Kim Jong Su, que dio positivo en el control de orina del betabloqueante propanolol, fue plata en pistola libre 50 metros, medalla que pasa ahora al que había quedado en tercera posición, el chino Zongliang Tan, mientras que el bronce lo obtiene el cuarto clasificado, el ruso Vladimir Isakov.
El bronce de Kim Jong Su en pistola 10 metros se lo adjudica ahora al estadounidense Jason Turner.
La vietnamita Thi Ngan Thuong Do consumió furosamida, un diurético prohibido y utilizado frecuentemente por las mujeres en la premenstruación.
Thuong Do, primera mujer de Vietnam que participa en una prueba individual olímpica, ocupó el puesto 59 en la fase de clasificación del concurso múltiple femenino de gimnasia, en suelo fue la 82 y última y en salto la 80 y también última.
Con estos dos casos anunciados hoy son ya tres los positivos detectados durante los Juegos de Pekín. El primero afectó a la ciclista española Maribel Moreno por EPO, detectado en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica poco después de su llegada a Pekín y antes de que compitiera.
El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, comentó que mientras "está claro que el tirador norcoreano se dopó deliberadamente para mejorar su resultado, es probable que la gimnasta vietnamita haya estado mal aconsejada porque sus resultados claramente no mejoraron".
"Cuando se han cumplido ya seis días de competición sólo hay tres positivos, una cifra bastante baja y que indica que han dado buen resultado como filtro los controles preventivos antes de los Juegos. Nuestros cálculos son que al final el número de positivos rondarán la docena", explicó Ljungqvist.
Giselle Davies reveló que el COI ha practicado hasta el momento más de 2.200 análisis, de los que 1.250 se hicieron antes de los Juegos. De ellos, 1.720 han sido de orina y 485 de sangre.
Preguntado por el número de controles a los que se ha sometido en Pekín el nadador estadounidense Michael Phelps, que ha obtenido ya seis oros, Ljungqvist confesó que no lo sabía con certeza, si bien destacó que todos los medallistas tienen que pasar obligatoriamente el control.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.