Secciones bajar

Unos 5.000 policías prestan seguridad a los transportistas colombianos que no fueron a huelga

EFE
Actualizado 15-08-2008 00:47 CET

Bogotá.-  Unos 5.000 miembros de la Policía colombiana fueron designados para proteger las caravanas de camioneros que decidieron no acatar la huelga de transportistas que hoy completa 15 días.

El director de tránsito y transporte de la Policía, general Luis Alberto Moore, señaló hoy que las autoridades implementaron una estrategia para que los transportadores de carga que cumplan con todos los requisitos de ley se puedan movilizar de un lugar a otro escoltados por miembros de la Policía de Carreteras.

Asimismo, recordó que se reforzó con personal de la Policía las entradas y salidas de los principales puertos marítimos.

Los transportistas exigen al Gobierno el cumplimiento de una tabla de fletes, es decir, el cobro que hacen por cada uno de sus viajes dependiendo de la distancia y el volumen de carga, y el facilitamiento de créditos para la reposición de vehículos, entre otros temas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, le pidió hoy a los transportadores que reflexionen, tengan en cuenta las medidas que su Gobierno ha tomado para beneficiarlos y les advirtió que hay puntos en los que no va a ceder.

"Si me dicen aplíquele las tablas (fletes) a los contratos de largo plazo no podemos porque no podemos alterar esos contratos que se realizaron por libre consentimiento y con objeto lícito", dijo a periodistas el jefe de Estado.

El Gobierno colombiano y los representantes de los más de cien mil camioneros en paro alcanzaron anoche los primeros acuerdos en un intento por poner fin a la huelga, pero cerraron temporalmente los diálogos en busca de una salida a la crisis.

Desde el pasado 31 de julio, cuando los transportistas decidieron suspender sus labores, unas 39.000 toneladas diarias de productos por un valor aproximado de 57 millones de dólares, han dejado de exportarse, según cifras del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Las reuniones han servido para que el Gobierno le proponga a los transportistas la destrucción de 5.000 camiones viejos para reducir el exceso de oferta y la creación de un manifiesto de carga electrónico que evite la manipulación y se conozca el contenido de los productos que se movilizan.

Entre tanto, los representantes de los camioneros pidieron nuevas líneas de crédito y medidas urgentes a sus denuncias de que unos 20.000 camioneros están vinculados al lavado de activos o actividades relacionadas con el narcotráfico.

En los diálogos con los camioneros participan los ministros de Transportes, Andrés Uriel Gallego, e Interior y Justicia, Fabio Valencia, y algunos congresistas de la Comisión Sexta.

La parálisis ha acumulado en el puerto de Buenaventura, sobre el océano Pacífico, el principal punto de partida y llegada de las importaciones y exportaciones colombianas, más de 15.000 contenedores de mercancías y unas 250.000 toneladas de alimentos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página