Secciones bajar

El nuevo embajador de EE.UU. en Managua "negociará duro", dice ex canciller mexicano

EFE
Actualizado 14-08-2008 02:33 CET

Managua.-  Robert J. Callahan, nombrado nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, tendrá un papel discreto, prudente, constructivo y "negociará duró" con Managua, opinó hoy el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Castañeda, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de Nueva York y quien disertó hoy en Managua sobre: "Relaciones entre América Latina y Estados Unidos, ¿hacia dónde vamos?", consideró que Callahan seguirá la línea del subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte.

También, la del secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, de quienes dijo son "sus amigos".

Castañeda, consultado por la prensa, agregó que esa línea es "ser prudente, discreto, constructivo y negociar duro".

Indicó que los embajadores de Washington "no negocian blanditos", sino que "negocian duro, defienden sus intereses", porque "para eso les pagan".

Callahan, diplomático de carrera, experto en diplomacia pública y ex funcionario de la Oficina del Dirección de Inteligencia Nacional, fue nombrado al frente de la legación estadounidense en Managua por el presidente George W. Bush, en sustitución de Paul Trivelli.

Callahan fue agregado de prensa de la embajada de Washington en Honduras durante los años 80, desde donde Estados Unidos apoyó a los rebeldes "contras" para derrocar, con las armas, al primer Gobierno sandinista en la guerra civil librada en esos años, que dejó miles de muertos en Nicaragua.

El embajador de Washington en Tegucigalpa, en ese entonces, era el ex director del Consejo de Inteligencia Nacional y actual "número dos" del Departamento de Estado, John Negroponte.

Callahan sustituirá a Trivelli, quien ya abandonó el país y estuvo al frente de la legación estadounidense desde el 9 de septiembre de 2005.

Consultado sobre la retórica del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra el Gobierno estadounidense, Castañeda advirtió que la "retórica antiamericana de los años 50 y 60, ya, a estas alturas, le hace mucho daño a América Latina".

El político, que fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003, cuando México era presidido por Vicente Fox, apuntó que así como los gobernantes estadounidenses incurren "en episodios estridentes", de igual forma lo hacen muchos "líderes en América Latina".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página