Secciones bajar
participación

Madrugón y victoria

Por s9rgio
Actualizado 14-08-2008 05:33 CET

España derrotó a Alemania por 72-59,  lo que le permite mantenerse invicta en los Juegos Olímpicos. La victoria, la tercera en 5 días,garantiza a España la segunda posición de su grupo, a la espera de jugarse el primer puesto contra Estados Unidos el próximo sábado.  Álex Mumbrú fue el mejor jugador del equipo español con 14 puntos (3/3 triples), secundado por los 15 puntos de Calderón (la mayoría, cuando el partido ya estaba roto), y los 13 puntos de Pau Gasol

Aíto García Reneses tenía un especial temor por el partido contra Alemania desde que se conoció el calendario. Los españoles, usados de comodín por la organización del torneo, habían disputado sus dos primeros partidos en dos horarios distintos y, para el tercero, tocaba madrugar (9:00 hora Pekín), después de haber acabado el duro partido ante china menos de 48 horas antes. Las televisones mandan y , la que más paga, es la americana, así que poco o nada se podía hacer.

Los alemanes, que habían disputado sus dos primeros partidos en el turno matinal se aprovecharon del frío inicio del equipo nacional español que, tras el 2-0 inicial, llegó a ir hasta 8 puntos por debajo en el marcador (22-14, minuto 13). El 4/19 en tiros en el primer cuarto era demasiado para una seleccion que se mantuvo en el partido gracias a su dominio del rebote y a los puntos de Mumbrú y Pau Gasol

Con el paso de los minutos, los españoles empezaron a encontrar su tono físico. Los alemanes, con sus dos jugadores NBA, Nowitzki y Kaman, anulados, tenían al mediocre Hamann como mejor jugador, un dato para la esperanza española.

Costó empezar a sudar, pero cuando España lo hizo, la reacción fue inmediata. El aumento del nivel defensivo, provocado por un par de ajustes en las zonas 2-3 y 1-3-1 tan típicas de los equipos de Aíto, fue clave para que Alemania se viniera abajo. Los hombres de Dirk Bauermann, con las fuerzas justas muy justas, perdieron toda su ventaja tras encajar dos triples en las dos últimas posesiones del segundo cuarto (36-33 para España).

Estos dos triples significaron el inicio del fin alemán. Desde el último minuto del segundo cuarto (min.19) hasta el minuto 4 del tercero (min.24), España endosó un parcial de 22-3 a Alemania gracias al increíble acierto desde la línea de 6,25m. 6 triples en 9 posesiones, con Mumbrú como referente,  y Jorge Garbajosa recuperado para la causa, fueron suficiente para abrir una brecha que llegó a ser de 16 puntos (55-39)

Con todo decidido y  con el equipo americano en perspectiva, los jugadores españoles se dejaron llevar los 16 minutos restantes. Alemania no era rival, salvo que el Nowitzski obrara un nuevo milagro. Pero a él también le afectó madrugar, reservándose para el partido clave ante China.

Ni siquiera un nuevo apagón en el ataque español provocó que la victoria española corriera peligro (4 puntos anotados en 7 minutos). Al final, España ganó por 13 puntos (72-59), dando la sensación de haber jugado cuándo y cómo quiso con un rival que se jugará ante el conjunto anfitrión, China, su pase al cruce de cuartos de final. Para España, el partido no fue más que un entrenamiento con público a la espera del plato fuerte del sábado.

 Consulta la estadística completa del partido en http://results.beijing2008.cn/WRM/ENG/INF/BK/C73/BKM400B07.shtml#BKM400B07

Volver a portada
subir Subir al principio de la página