Secciones bajar

La Expo recibe la visita de 3 millones de personas en el Día de Afganistán, lastrado por el terrorismo

EFE
Actualizado 13-08-2008 20:35 CET

Zaragoza.-  La Exposición Internacional ha evidenciado hoy los contrastes entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo ya que, mientras Zaragoza sigue la fiesta y recibe a su visita tres millones, Afganistán pone de manifiesto su lucha contra el terrorismo, que lastra su desarrollo.

Casi al mismo tiempo en que la Expo daba la bienvenida a la barcelonesa Rosa Espinosa, que se ha convertido en la visita número tres millones, el embajador de Pakistán en Francia, Asad Omar, presidía el Día Nacional de su país y ponía de manifiesto el esfuerzo de este territorio por reconstruir las infraestructuras hídricas tras 30 años de guerra.

Una labor en la que, ha recordado, participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Fuerzas Armadas, pero que se ve dificultada por el terrorismo, por lo que ha reclamado el apoyo de la comunidad internacional para evitar que haya lugares en los que los terroristas "puedan estar seguros".

Omar ha asegurado que el agua es "vital" para la supervivencia y un "valor precioso" para encarar la reconstrucción de este país montañoso que únicamente aprovecha el cinco por ciento de los recursos hídricos de los que dispone y ha confiado en que la Expo aporte elementos de respuesta en esa gestión, que pasen de "un mero diagnóstico a principios orientadores".

Al tiempo que tenía lugar este acto institucional, Rosa Espinosa, quien accedía a la Expo acompañada por su marido, Ignacio Rueda, se convertía en la protagonista del día en el recinto como visitante tres millones, por lo que la organización les ha obsequiado con un viaje de una semana por Aragón.

La localidad zaragozana de Biel y su entidad menor local Fuencalderas han celebrado su Día en el pabellón de la provincia de Zaragoza, con el objetivo de combatir la despoblación que sufren y que ha provocado que, entre los dos, sólo cuenten con 180 habitantes.

Estas localidades, que contaban en los años cuarenta con un millar de habitantes, han puesto sobre la mesa para atraer nuevos pobladores y turistas un conglomerado de atractivos formado por patrimonio, naturaleza y tradición.

En esta jornada, además, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha hecho pública la edición del álbum de la Expo de 1908, titulado "Zaragoza artística e industrial" con motivo de la celebración, un siglo después, de la Muestra Internacional.

Este documento está formado por vistas panorámicas del recinto de la Exposición Hispano Francesa y de la ciudad con imágenes desde las torres de la basílica de El Pilar y de otros rincones como el paseo de la Independencia, la plaza de la Constitución (hoy plaza de España), la plaza de Aragón, la calle Alfonso o el canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero.

El premio nacional de Gastronomía, Mario Hernández Bueno, ha acercado a los visitantes de la Expo la historia culinaria de las islas con la conferencia "Lava, agua y cocina: una aproximación a la naturaleza y las cocinas canarias", que se ha centrado también en la influencia que la naturaleza, especialmente el agua, tiene en la producción de determinados productos en detrimento de otros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página