México.- El director del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, Michel Kazatchkine, afirmó hoy en México que en Latinoamérica y el Caribe se puede alcanzar en 2010 el "acceso universal" a la prevención, tratamiento y cuidado para personas seropositivas.
En entrevista con Efe el responsable del mayor organismo multilateral de financiación contra el VIH, la malaria y la tuberculosis se congratuló de que 37 países de América Latina y el Caribe hayan solicitado hasta el 1 de julio pasado fondos por valor de 600 millones de dólares en la próxima ronda de este organismo.
"Si miro esta parte del mundo, Latinoamérica y el Caribe, creo que podemos alcanzar el acceso universal en 2010", dijo Kazatchkine, quien lleva en su cargo desde febrero de 2007.
"Hay zonas del planeta donde será más difícil, por la escala de la epidemia y porque, no lo olvidemos, el 80 por ciento de las personas con VIH no lo sabe", añadió el diplomático francés.
Admitió que quizás haya países que no alcancen la meta en una región con 1,93 millones de personas con VIH, pero serán los menos.
El propósito de lograr el "acceso universal" en 2010 para personas contagiadas por el VIH/sida ha sido el lema de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida celebrada en México, clausurada esta tarde.
Pese al optimismo de los logros latinoamericanos en los últimos años el máximo responsable del Fondo Mundial pidió a los gobiernos de los países de la región "que aceleren" el paso y que se construyan unos nexos robustos entre ellos y la sociedad civil.
"Esta relación a veces es fuerte, otras difícil, a lo largo y ancho del continente. Brasil ha sido un ejemplo de liderazgo para la región", comentó.
Hace pocas semanas Karatzchkine viajó por Centroamérica y visitó Honduras, donde se mostró gratamente sorprendido por el hecho de que en apenas cuatro años ese país haya pasado de no tener personas en tratamiento con antirretrovirales a que dispongan de él 8.000 pacientes, el 60 por ciento de quienes los necesitan, indicó.
En toda América Latina hay 400.000 personas recibiendo estos medicamentos, una cifra que representa el 13 por ciento del total mundial, con tres millones de personas en tratamiento.
Otro de los avances que destacó Karatzchkine fue que cada vez más países de la región demandan ayudas al Fondo Mundial contra el VIH/sida, desde el cual hay interés en trabajar con el sector privado y llegar a las grandes fortunas de la región.
"Hasta el momento hemos aportado 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro años y medio básicamente" al conjunto de la región, precisó.
Sobre la recién concluida Conferencia Internacional señaló que fue la primera vez en las 15 que ha participado donde no se llegó a hablar de "esperanza" sino "de vidas siendo salvadas a una escala sin precedentes".
Se mostró bastante satisfecho por las discusiones habidas en prevención y con el hecho de que ya haya la sensación de que "la epidemia ha llegado a un máximo y en muchos países esté decreciendo" gracias a los esfuerzos en ese frente y en tratamiento.
Acerca del llamado que hoy realizó al Grupo de los Ocho (G-8) el nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, en inglés), el canadiense Julio Montaner, a quienes pidió elevar sus contribuciones al nivel de las de Estados Unidos, dijo que deberían superarse los 10.000 millones de dólares anuales que se destinan a combatir la epidemia.
"Espero que esta suma global aumente. Es menos de la mitad de las necesidades estimadas por el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida)", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.