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Toyota vuelve a ser el fabricante con los vehículos más fiables del sector

EFE
Actualizado 07-08-2008 19:36 CET

Washington.-  El fabricante Toyota ha vuelto a ser declarado el más fiable de todos los productores de automóviles en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la firma J.D. Powers, que analiza los problemas de vehículos con tres años de vida.

Según el Estudio de Fiabilidad de Vehículos dado a conocer hoy, la marca de lujo de Toyota, Lexus, es la que más puntuación obtuvo por decimocuarto año consecutivo, al reportar 120 problemas por cada 100 vehículos (ppv), 25 menos que en el 2007.

Tras Lexus se situaron Mercury (del grupo Ford), con 151 ppv; Cadillac (de General Motors), con 155 ppv; Toyota, con 159 ppv, y Acura (la marca de Honda), con 160 ppv.

Las cinco marcas con peor puntuación son Saab (de GM), con 254 ppv; Isuzu, con 274 ppv; Kia, con 278 ppv; Suzuki, con 302 ppv, y Land Rover, con 344 ppv.

J.D. Powers también dijo que Lexus se hizo con los premios de seis segmentos de coches, más que ninguna otra marca en el 2008, por los vehículos ES 330, GX 470, IS 300, LS 430, LX 470 y SC 430.

Toyota se situó en segundo lugar al conseguir los premios de cinco segmentos por los vehículos Highlander, Prius, RAV4, Sequoia y Tundra. En total, la marca japonesa se ha hecho con 13 premios.

Después de Toyota se colocaron Ford y Honda, cada uno de ellos con dos premios. Ford consiguió los galardones por el Crown Victoria y el Ranger, mientras que Honda por el Element y el S2000.

Las marcas Buick (General Motors), Chevrolet (GM), Hyundai, Mazda y Mercury consiguieron cada una un premio.

El estudio señaló que la calidad a largo plazo de los vehículos en general ha mejorado en un cinco por ciento en el 2008, al reducirse en 10 los problemas por cada 100 vehículos.

J.D. Powers contabiliza los problemas experimentados por los compradores originales de vehículos con una antigüedad de tres años.

La firma dijo que los conductores "experimentan un 75 por ciento más problemas en el tercer año de posesión que durante los primeros 90 días".

Los modelos con el mayor aumento de problemas son los que tienen un declive más pronunciado de satisfacción y una mayor probabilidad de que sus propietarios no recomienden la compra de ese modelo.

David Sargent, vicepresidente de investigación del automóvil de J.D. Powers, señaló que "es imperativo que los fabricantes diseñen modelos que no sólo logran un elevado nivel de calidad, inicial sino que también consigan elevados niveles de fiabilidad a largo plazo".

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