Secciones bajar

El Gobierno colombiano califica de "histórico" el balance del Ejército en el 2008

EFE
Actualizado 06-08-2008 02:53 CET

San José del Guaviare (Colombia).-  El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó el 2008 como "un año para la historia" durante el acto de rendición de cuentas de los últimos doce meses de labores del Ejército Nacional, celebrado hoy en San José del Guaviare, al sur de la capital del país.

"No tiene precedentes", aseguró Santos antes de comparar el progreso de este último año con los tiempos en los que "el ejército libertador recorrió el territorio liberando región por región".

En estos últimos doce meses, explicó, el ejército colombiano abatió a importantes figuras de las FARC, como el segundo de mando y vocero de los rebeldes, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y a cabecillas de otros frentes, como los alias "JJ" y "Negro Acacio", "Martín Caballero".

Además, recordó, éste fue el año en el que Colombia recibió la noticia de la muerte del fundador y líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

Por otro lado, también destacó las deserciones masivas en las filas subversivas, como la de la líder de las FARC alias "Karina", o la traición de los propios integrantes del grupo alzado que acabó con el asesinato de su propio comandante y miembro del Secretariado (máximo órgano), Iván Ríos.

En total, aseguró el Ministro, 2.500 guerrilleros se desmovilizaron en los últimos meses (a razón de unos diez diarios) y, con ello, las FARC han pasado de los 17.000 efectivos calculados hace unos años, a apenas 7.000 en la actualidad.

El Ministro sostuvo que con la ofensiva del ejército, los miembros de esta guerrilla, la más antigua de América Latina, con 44 años de lucha armada, han quedado diezmados, pero llamó a no caer en el triunfalismo.

"Lo peor que podríamos hacer es dar sensación de victoria", porque "el enemigo está debilitado, está herido, pero como las fieras, se vuelve más peligroso, y lo está demostrando", advirtió.

Santos aludía de esta manera al ataque perpetrado ayer por las FARC en el que derribaron un helicóptero de las Fuerzas Armadas durante un entrenamiento en el que perecieron tres uniformados.

"Hay que arreciar, hay que seguir adelante con más ímpetu, con más esfuerzo y más tenacidad, hasta llegar al otro lado del río, hasta la victoria final", demandó.

El ministro señaló también el desmantelamiento de los viejos carteles de la droga en el país y el paulatino paso de ser un país exportador de estupefacientes a un país consumidor.

Otros logros que mencionó fueron la reducción a tasas históricas de los homicidios, los secuestros extorsivos, los hurtos y, en general, todos los índices de seguridad ciudadana.

"Estamos avizorado esa luz al final del túnel, y vamos a llegar hasta ella antes de lo que la gente imagina", pronosticó Santos poco antes de terminar su alocución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página