Zaragoza.- Parte del recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se utilizará durante las fiestas del Pilar, concretamente las Plazas Temáticas, el Anfiteatro 43 o el Pabellón Puente, cuya cesión Expoagua cerrará con el Ayuntamiento de la ciudad el próximo martes.
Ese es uno de los asuntos que hoy ha tratado la Comisión Ejecutiva de Expoagua, de la que ha informado en rueda de prensa el presidente de la sociedad, Roque Gistau, quien ha precisado que la petición del Ayuntamiento -que se recibió ayer por carta al filo de las tres de la tarde- se circunscribe a la semana de fiestas del Pilar y al nivel cero del recinto.
Ese uso no afecta a los pabellones de participantes, que comenzarán a desmontarse una vez cierre la muestra, el 14 de septiembre, ha explicado Gistau, quien ha recalcado que la Comisión Ejecutiva de Expoagua está "encantada" con que los zaragozanos puedan utilizar parte del recinto durante las fiestas.
Ahora resta perfilar cómo se cederá el uso de las instalaciones al Ayuntamiento, que será el que asuma económicamente la gestión, ha explicado Gistau, quien ha subrayado que le parece bien ese uso, del que no ha tenido la oportunidad de hablar directamente con el alcalde, Juan Alberto Belloch, porque no ha asistido a la reunión de la Comisión Ejecutiva.
En cuanto a los acuerdos con Ibercaja y Caja Inmaculada para la gestión del Pabellón Puente y la Torre del Agua, respectivamente, Gistau ha apuntado que están "muy avanzados", al tiempo que ha indicado que la Comisión no ha tratado acerca del coste de los pabellones, que se ha pagado en torno a 500 de los 700 millones de inversión en la Expo y que espera que la liquidación esté cerrada a finales de noviembre.
Por otra parte, en la reunión de la Comisión se ha presentado un informe del balance de la Expo tras su ecuador, con una constatación de la satisfacción de los visitantes de la muestra que, aunque Gistau desconoce cuántos serán al final de la Expo porque no tiene "una bola de cristal", calcula por el número de entradas vendidas y la expectativa de aumento de visitas a partir del 20 de agosto que rondarán los 4,6 millones.
Ha especificado, al respecto, que se han vendido 1.800.000 entradas -de uno a tres días y diferentes pases-, que está "en línea" con lo estimado, con una venta media de entradas de 25.000 al día, con lo que la Expo estará "muy cerca" de alcanzar sus previsiones.
Ha destacado además que los visitantes de fuera de Aragón ya superan el 50 por ciento y que los extranjeros rondan el 5%, que no llegó en el caso de la Expo de Aichi, en Lisboa fueron en torno al 12 por ciento y en Sevilla por debajo del 20%, aunque la mitad eran portugueses.
Gistau, tras comentar que no están previstas nuevas modificaciones en la Expo después de las ya llevadas a cabo para mejorar los servicios, se ha referido a la Tribuna del Agua y a las personalidades que aún tienen que hacer su aportación en este foro de debate, entre ellos el ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov o el economista estadounidense Jeremy Rifkin.
También ha querido aclarar, respecto a la "Carta de Zaragoza" de síntesis de esos debates, que quienes participan en la Tribuna del Agua son personas y no países y las conclusiones serán un extracto de opiniones con el "mayor rigor y acierto posible", importante para quienes lo quieran tomar, pero no una carta de derechos y deberes ni con capacidad de comprometer políticamente a nadie.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.