Incautos de nosotros, hemos intentado hacernos con los ultimísimos restos de las rebajas de verano en pos del ahorro, pero nos hemos encontrado sólo con una esquinita de saldos y con todas las tiendas empapeladas con el cartel de NUEVA TEMPORADA. ¡Diantres! ¿Y ahora qué me compro, con todo lo que queda de verano? Pero la sorpresa es mayúscula cuando empiezas a comprobar que muchas de esas nuevas prendas de otoño/invierno son sandalias, camisetas de tirantes, vestidos finos, fulares playeros y minishorts. ¿Qué hay de las gabardinas y de las botas de agua? En efecto, estamos experimentando el fin de las temporadas en el mundo de la moda.
Este hecho no es una novedad de este año, sino que llevamos por lo menos una década experimentando muy pocas diferencias entre la temporada cálida y la fría, sobre todo cuando se trata de la primavera y el otoño. Lo cierto es que nada sucede porque sí, de manera que podemos encontrar dos causas bastante plausibles:
Con las colecciones de otoño ya en las tiendas nos podemos percatar de que no difieren mucho de lo que llevamos ahora en pleno verano, salvo que algunos tejidos son algo más gruesos y los colores son más oscuros. Nada que no te puedas poner en una noche un poco fresca o en un día de lluvia estival. Por ejemplo, la nueva campaña de otoño de H&M presenta unos looks de lo más invernal, pero los avances que hemos visto en las tiendas son mucho más atemporales. Con Zara sucede tres cuartos de lo mismo: bufandas en el catálogo y sandalias en las estanterías.
Mira la colección otoño/invierno de Diesel; ¿no da la impresión de que casi todo te lo podrías poner en cualquier otro momento del año? Lo mismo podemos decir de la nueva colección de Fornarina, que excepto por las cazadoras, todo lo demás es tan primaveral como lo que llevamos ahora mismo. Un ejemplo más está en Mango; si miramos su desfile de otoño vemos mucha lana, chaquetas gruesas, colores oscuros y prendas de abrigo. En el avance que ya está online y en las tiendas sorprende la cantidad de vestiditos y piezas ligeras.
Una de las cadenas de moda urbana con mejor relación calidad/precio/diseño del mundo, Top Shop, ya ha comenzado a avanzar algunas piezas de la próxima temporada y, como era de esperar, se repite lo que te estamos contando. Continúan los tops de tirantes y manga corta, e incluso con colores vivos, como en verano, mezclados con otros más otoñales. ¿Sandalias en otoño/invierno? Aquí las vemos al lado de las botas y el calzado cerrado.
Viendo lo visto, estamos en condiciones de afirmar que las estaciones se están diluyendo a pasos agigantados. Incluso las grandes casas de moda se hacen eco con eso llamado 'colección crucero', una línea que se presenta a mediados de temporada compuesta por prendas de entretiempo. Su estilo es más prêt à porter que la colección oficial, y les permite estar de actualidad todo el año sin dejar de vender. Recientemente hemos podido ver, entre otras, la colección crucero de Dior, atemporal como ella solita. Más de lo mismo con la de Chanel, que mantiene el blanco y negro original pero con piezas ni muy ligeras ni muy abrigadoras, o la propia Diane Von Fustenberg, que tira más hacia lo veraniego.
Volviendo a las grandes pasarelas, no hay más que echar un vistazo a las nuevas propuestas de los grandes para el otoño venidero para reconfirmar este hecho. Marc Jacobs incluso se atreve a renunciar a los colores típicamente otoñales para apostar por el pastel, más primaveral. Casi todas las prendas de la nueva colección de Armand Basi las podríamos llevar en cualquier momento del año, simplemente variando el grosor de la chaqueta. Firmas como Marithé François Girbaud, muy concienciadas con el cambio climático, llevan ya unos cuantos años presentando colecciones para afrontarlo, es decir, haciendo gala de una total atemporalidad. Es más, su nueva campaña para este invierno se llama No More Seasons. Los nórdicos, que siempre han tenido unos veranos bien poco cálidos, han sido los primeros en hacer prácticamente las mismas colecciones en una temporada y en otra. Como muestra, un botón, el danés Henrik Vibskov: ¿se diferencian mucho su actual colección de verano de la próxima de invierno? No demasiado.
Ahora nos queda ir asumiendo este cambio climático también en el mundo de la moda; simplemente, echa un vistazo a tu armario y comprueba cómo ya casi no haces cambio de ropa cada temporada. Para diferenciar una de otra, ya sólo nos servimos de prendas claves como el bikini en verano y la bufanda en invierno, mientras que para el resto mantenemos los mismos vaqueros, faldas, camisas y camisetas de eterno entretiempo. Como siempre, la moda fiel a los tiempos que le toca vivir, aunque sean malos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.