Secciones bajar

Hu Jintao pide que la prensa extranjera sea objetiva y cumpla las leyes chinas

EFE
Actualizado 01-08-2008 11:19 CET

Pekín.-  El presidente de China, Hu Jintao, consideró hoy que la apertura del país es "bastante" y dijo que la prensa extranjera "antes y después de los Juegos Olímpicos" es bienvenida "si obedece las leyes chinas y efectúa coberturas objetivas e imparciales".

"Continuaremos facilitando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros trabajen y fortalezcan así su conocimiento", manifestó Hu ante un grupo de 25 medios de comunicación extranjeros.

China levantó hoy parcialmente su censura sobre internet y, tras las presiones del Comité Olímpico Internacional (COI), liberó páginas web de varias organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, mientras los espacios en la red de Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Reporteros sin Fronteras podían visitarse sin problemas, las páginas de disidentes chinos, de grupos independentistas tibetanos y de la región uigur de Xinjiang, y del movimiento espiritual Falun Gong permanecían bloqueadas.

En su primera conferencia de prensa con medios extranjeros en sus 5 años en el poder, Hu también se refirió a la politización de los Juegos Olímpicos.

"Es inevitable que existan diferencias, pero las consultas estrechan diferencias. Politizarlos no es útil y va contra las aspiraciones de los pueblos, ya que además de no ayudar a resolver los asuntos, mina el espíritu olímpico", dijo.

El mandatario también negó que el surgimiento de China represente una amenaza para otros países,al afirmar que Pekín está comprometido con "el desarrollo pacífico, abierto y cooperativo, que no amenaza en forma alguna los intereses otras naciones".

Hu quiso destacar hoy que a una semana de su inicio, "deseamos que los vigésimo novenos Juegos de Verano sean una reunión deportiva mundial, un éxito y la contribución de China al mundo, ya que los Juegos Olímpicos pertenecen a todos los pueblos".

Según el mandatario, el pueblo chino soñaba con celebrar los Juegos Olímpicos, arena para que todos los países cumplan sus sueños y se promueva la amistad, desde hace un siglo, "y desea que bajo la bandera olímpica se promueva el espíritu olímpico".

También se refirió Hu a las políticas de China para el desarrollo económico científico (con respeto medioambiental) y sostenido y para controlar el excesivo aumento de los precios.

"Queremos continuar las reformas económicas e Institucionales, profundizar las reformas y la apertura, incluidas la democracia socialista, el Estado de Derecho y reformas administrativas que permitan mejorar los servicios gubernamentales", dijo Hu.

El máximo líder chino reconoció que la economía china afronta un aumento de desafíos y dificultades "también por las incertidumbres internacionales".

"Pero el pueblo chino ha sabido responder unido a desafíos como la inflación, nevadas de principios de año, inundaciones y el terremoto de Sichuan y lograremos este año un crecimiento económico del 10,4 por ciento (11,9 por ciento en 2007)", insistió.

El Gobierno continuará mejorando los controles macroeconómicos que originaron crecimientos de dos dígitos en el Producto Interior Bruto (PIB), añadió.

Según Hu, la voluntad de Pekín es también proteger el medioambiente, conservar la energía y controlar la polución "para mejorar la vida de la gente".

Además de trabajar para limpiar el cielo y el agua para los Juegos, también lanzó campañas públicas sobre la importancia de la conservación y la utilización de tecnologías que ahorren energía, utilizadas también en la construcción de instalaciones olímpicas.

El Gobierno, dijo Hu, se esforzó en cumplir los compromisos que hizo al obtener la sede de los Juegos y el BOCOG (Comité Organizador de los JJOO de Pekín) trabajó para crear las condiciones correctas, no solo para los Juegos Olímpicos "sino también para que China crezca".

"Hicimos esfuerzos en todas las áreas, la mitad de las instalaciones existían y construimos otras con tecnologías de ahorro de energía en universidades y centros escolares. Promovimos el espíritu olímpico entre 400 millones de niños y adolescentes", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página