Tucson (Arizona).- La Patrulla Fronteriza realizó hoy una feria informativa de reclutamiento en la ciudad de Tucson como parte del esfuerzo por continuar incrementando el número de sus efectivos.
"Hemos tenido una excelente respuesta por parte de la comunidad. Durante los primeros 15 minutos ya hemos tenido más de 20 personas interesadas", dijo a Efe Dove Haber, vocera de la Patrulla Fronteriza sector Tucson.
Este tipo de eventos forman parte de una campaña del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a nivel nacional para incrementar el número de agentes fronterizos en los Estados Unidos.
Haber explicó que no solamente buscan sustitutos para los puestos dejados por soldados de la Guardia Nacional que ya comenzaron su retiro de la frontera entre EEUU y México como parte del operativo "Jump Start", que comenzó en junio de 2006, para asistir a la Patrulla Fronteriza en acciones de logística.
"Las vacantes dejadas por los soldados han sido cubiertas por contratistas ya que la Guardia Nacional nos ayudaba con las reparaciones del muro y la ampliación de caminos, entre otras cosas, pero aún tenemos muchos puestos por cubrir", insistió la portavoz.
Durante el evento todos los interesados tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y recibir la información sobre los requisitos que deben cumplir si desean convertirse en agentes fronterizos, así como llenar los formularios necesarios.
Para aplicar se debe ser ciudadano de EEUU, tener entre 18 a 40 años de edad y pasar varias pruebas escritas y orales de aptitudes y conocimientos.
Aquellos que sean seleccionados tendrán que pasar por un extensivo entrenamiento, una revisión de récord criminal y exámenes físicos.
"Si todo va bien, una persona que hace su aplicación el día de hoy podría estar vistiendo el uniforme dentro de nueve meses aproximadamente", aseguró la vocera.
Para algunos aspirantes como Rodney León, de 21 años, lo que más le preocupa es el examen escrito.
"He escuchado que es un poco difícil, pero voy a intentarlo", dijo el joven de origen latino que afirmó estar sumamente interesado en iniciar una nueva carrera como agente fronterizo y no preocuparle los peligros y el extremo calor del desierto.
"Mi familia prefiere que aplique a la Patrulla Fronteriza", comentó León, quien desde hace un año trabaja en el Centro de Correccionales del condado Pima.
Mientras que para Gustavo Díaz, de 22 años, seguir la carrera de agente fronterizo es prácticamente una tradición familiar.
"Dos de mis hermanos son agentes y uno de mis tíos en California también lo es", dijo el joven originario de la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.
Haber dijo que las preguntas más comunes de los interesados son los beneficios que reciben al convertirse en agentes y sobre todo el lugar al que serán asignados.
"Hay una gran probabilidad de que los nuevos agentes sean enviados a uno de los sectores en la frontera sur, esto no es problema para gente que vive en ciudades fronterizas como Tucson, pero para otros en el interior del país, si puede serlo", manifestó.
Los solicitantes bilingües tienen la ventaja de que no tendrán que tomar cursos adicionales de español que son un requisito como parte de la preparación de los agentes.
En eventos similares realizados en otras ciudades la respuesta ha sido de entre 50 a 300 personas que acuden a solicitar información.
"Este tipo de ferias es una gran ventaja para el interesado, ya que en un solo lugar puede llenar la aplicación y tomar el examen escrito si lo desea, un proceso que antes podría llevar varios meses", aseguró Haber.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.