Pekín.- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que presionará a China en pos de una mayor libertad de acceso a internet para los periodistas extranjeros que cubran los Juegos de Pekín 2008, según informó hoy el rotativo "South China Morning Post".
"Continuaremos presionando y trabajaremos con las autoridades chinas para enterarnos de por qué páginas como la de la BBC (en mandarín) y Amnistía Internacional están prohibidas, y trataremos de entender por qué están censuradas", indicó al periódico la portavoz del COI, Giselle Davies.
"Hemos trabajado y siempre trabajaremos con los chinos para ofrecer a los medios un acceso libre a internet. Hallaremos que está ocurriendo, entenderemos los hechos y veremos qué podemos hacer", declaró Davies.
Las declaraciones de Davies suponen un cambio de postura del COI, cuyo presidente Jacques Rogge, el primero en anunciar durante meses que no habría censura en internet para los informadores, aterrizó hoy en Pekín.
El presidente de la comisión de prensa del COI, Kevan Gosper, admitió ayer desconocer que el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) pretendía bloquear algunas páginas web, y cambiar un acceso "libre" por un acceso "suficiente y conveniente".
Gosper desveló que esta misma semana conoció las negociaciones del otros miembros del COI y la parte china para el bloqueo de ciertas páginas de internet y se disculpó por haber creado un "malentendido" al promocionar un "acceso libre a internet" que luego se ha demostrado incierto.
Hoy mismo, apuntó el SCMP, Gosper volvió a referirse a ese fallo en los mecanismos de comunicación interna del COI, y dejó claro que "he estado ofreciendo, en nombre del COI, información incompleta".
Añadió que nunca nadie del COI le dijo que altos funcionarios del comité habían negociado con el BOCOG el bloqueo y censura de algunas webs sin relación directa con los Juegos.
"Si yo mismo y los medios internacionales hubiéramos sido informados antes de que algunas páginas serían inaccesibles, no nos encontraríamos ahora en una posición con la que ellos (los periodistas), así como yo, se han encontrado por sorpresa", explicó.
Gosper abordó asimismo los continuos anuncios de un internet libre por parte de su presidente Rogge, y subrayó que "eso es lo que todos hemos estado diciendo, pero parece que otro acuerdo se alcanzó en otro lugar".
En este sentido, Davies indico hoy que "es correcto afirmar que nadie ha sido mal informado (dentro del COI). La parte china siempre afirmó que las páginas pornográficas y aquellas que supusieran una amenaza a la seguridad nacional no serían permitidas".
Davies descartó la posibilidad de que este error en los cauces de comunicación interna del COI pueda acabar en dimisión o expulsión alguna.
Con todo, enfrente sigue la parte china, segura de su posición y "determinada a cumplir las regulaciones y a tratar de hacerlo de forma efectiva", como hoy señaló en rueda de prensa su portavoz de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.